Advierte Conapred rezago educativo y laboral de discapacitados

La investigadora Laura Barba Ramírez señaló que 20 de cada 100 personas discapacitadas son analfabetas

Conapred: advierte rezago educativo y laboral de discapacitados
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 03/12/2019 17:27 Alexis Ortiz México Actualizada 17:33
Guardando favorito...

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó que este sector de la población sufre graves rezagos educativos y laborales.

En conferencia de prensa, Laura Barba Ramírez, investigadora en el Conapred, destacó que 20 de cada 100 personas discapacitadas son analfabetas. Esto no ocurre en el resto de la sociedad, donde sólo el tres por ciento de las personas con 15 a 59 años no saben leer o escribir.

Este fenómeno afecta principalmente a los ciudadanos con discapacidad intelectual, ya que la mitad de ellos viven en condición de analfabetismo.

Esta brecha se extiende al ámbito laboral, explicó Laura Barba, debido a que sólo el 30 por ciento de los discapacitados tienen un empleo. En contraposición, el 65 por ciento de la población nacional de 15 a 59 años tienen trabajo.

También lee: Lanza Conapred “lectura fácil” de ley para prevenir discriminación

Los datos presentados por el Conapred están en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. En el documento hay más información, por ejemplo, que una de cada cuatro personas de 18 años y más considera que los discapacitados son de poca ayuda en el trabajo.

Mónica Maccise Duayhe, titular del Conapred, hizo énfasis en la necesidad de crear políticas para combatir estos rezagos:

“Necesitamos una política integral que dé cuenta de todas las carencias que revela la encuesta, es decir, tener una política integral que dé cuenta de las necesidades para la educación, para el empleo, para la seguridad social, para el acceso a la justicia y para tener un acceso a todos los derechos”.

La funcionaria dijo que espera que el siguiente año el gobierno federal le brinde apoyo económico a alrededor de un millón de discapacitados.

También lee: Joven con discapacidad lloraba por su primer empleo; ahora sueña con NY

MAOT

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios