Suscríbete

Combatir la desaparición de personas debe ser prioridad para AMLO: ONU-DH

Jan Jarab dijo que el reto no solo es de la Federación, los estados y los municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas

Mitín por personas desaparecidos
Fotografía tomada del Twitter @ONUDHmexico
Nación 30/08/2018 11:45 Mariluz Roldán Actualizada 12:41
Guardando favorito...

Combatir la desaparición de personas debe ser una prioridad para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el organismo exhortó al próximo gobierno “a marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México”.

Jan Jarab, representante de ONU-DH indicó que, “México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización. Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado las miles de víctimas de desaparición en el país”.

“Combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo gobierno federal. Saludamos las señales que así lo anticipan. La implementación efectiva de la Ley general en la materia tiene que ser la principal directriz de la próxima administración para erradicar las desapariciones, buscar de manera apropiada a las personas desaparecidas, garantizar la atención y reparación a las víctimas, adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el olvido”.

Jarab enfatizó que en la aplicación de la ley se debe garantizarse la participación efectiva de las familias que buscan a sus seres queridos.

Para la ONU-DH, México necesita que el gobierno adopte un plan de implementación de la Ley general, dote de recursos suficientes a las instancias encargadas de su cumplimiento y fortalezca las capacidades de investigación criminal, la prestación de servicios periciales y forenses y la asistencia a las víctimas.

Exhortó también al Estado mexicano a fortalecer su relación con el sistema interamericano de derechos humanos, favorecer el trabajo del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana en materia de desaparición.

“Pero el reto no solamente es de la Federación. Los estados y los municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas, así como abrir espacios de participación auténticos para las familias”, destacó Jan Jarab.

mpb

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos