La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) informó sobre acciones que implementa para vigilar que se respeten los derechos humanos de los migrantes que entran al país en la más reciente caravana de migrantes. Verificará que autoridades municipales, estatales y federales les otorguen asistencia humanitaria durante su estancia en territorio mexicano .

Personal de la CNDH efectuó un recorrido por las instalaciones del Puente Internacional "Rodolfo Robles" , ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para observar el proceso de registro que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración ( INM ), han realizado 2 mil 376 personas de diferentes nacionalidades para obtener la visa humanitaria ofrecida por el gobierno de nuestro país .

También constató un cambio en la política migratoria implementada por la presente administración, misma que está mayormente enfocada al respeto de la dignidad de la persona.

Mediante un comunicado, la CNDH señaló la necesidad de que mientras las personas en contexto de movilidad concluyen el trámite de solicitud de visas humanitarias, dentro del plazo de cinco días establecido por las autoridades, se les proporcione alojamiento, alimentación, agua potable, asistencia médica y asesoría jurídica , enfatizó la necesidad de que quienes opten por esta alternativa cuenten con información suficiente y se resguarden adecuadamente los datos personales que proporcionen, tal como lo establecen las leyes mexicanas en esta materia.

Finalmente, la CNDH indicó que continuará llevando a cabo actividades de protección y defensa de los derechos humanos de “quienes por diversas circunstancias han tenido que abandonar sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades y reitera su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que quienes se encuentren en esta situación cuenten con asistencia humanitaria”, concluye el documento.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses