15 | SEP | 2019
Incidencia delictiva. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas contabilizó 81 casos en México. (TOMADA DE TWITTER)

CNDH va tras víctimas de trata en vuelos

12/12/2017
03:52
Diana Lastiri
-A +A
Firma protocolo de actuación con Aeroméxico, para detectar de manera oportuna este ilícito

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la primera fase de un protocolo que permitirá detectar a personas víctimas de trata que son transportadas mediante vuelos comerciales.

El protocolo fue firmado por la CNDH con Aeroméxico, representada por Sergio Allard Barroso, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, quien indicó que los integrantes de la aerolínea recibirán capacitación para detectar de manera oportuna a las posibles víctimas de trata.

La primera fase está compuesta por dos elementos, el primero en el que la comisión capacitó a personal de la aerolínea en materia de trata y el segundo, en el que se desarrolló un protocolo de procedimientos para la detección de posibles víctimas en la prestación de servicios aéreos.

Con esto se definió el procedimiento que se debe seguir en caso de detectar una posible víctima mediante el uso de indicadores dirigidos al personal de Aeroméxico que tiene contacto con los clientes.

La CNDH anunció que la segunda fase consistirá en la evaluación de la implementación del protocolo y el reforzamiento de las acciones dirigidas a mejorarlo.

Según el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en la comisión de este delito, de acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. De las 40 millones de víctimas de trata en cualquiera de sus vertientes, 51% son mujeres y 28% son menores de edad.

Este delito genera ganancias anuales superiores a 150 mil millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios