CNDH urge a proteger a los niños migrantes

Se deben hacer políticas públicas para defender a menores de edad, afirma
Es necesario priorizar las labores para proteger la integridad de los menores migrantes, señalaron expertos de la CNDH. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/08/2018
03:25
Notimex
-A +A

La generación de políticas públicas para proteger a los niños y adolescentes migrantes evitarán que sean víctimas de delitos, coincidieron expertos en un conversatorio sobre este tema, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo de la recomendación que emitió la CNDH, se realizó el conversatorio El interés superior de las niñas y las adolescentes en contexto de migración, en el que se destacó la urgencia de realizar labores para proteger la integridad de los niños.

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, resaltó la importancia de las recomendaciones en materia de niñez y adolescencia migrante, ya que visibiliza la problemática y constituye un llamado al gobierno para fortalecer las acciones de protección.

Recordó que la Recomendación 12/2018 fue emitida en mayo a varias autoridades por violaciones a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, acceso a la justicia, protección a la salud e interés superior de la niñez, así como las omisiones en la protección de una adolescente hondureña detenida en el estado de Guanajuato en 2016.

La adolescente, dijo, permaneció en recintos migratorios y fue hasta la intervención de la CNDH que se le permitió acudir a presentar su denuncia por haber sido víctima de violación sexual, y posteriormente fue canalizada a un Centro de Asistencia Social.

Mencionó que el año pasado las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 66 niñas, niños y adolescentes migrantes en territorio nacional, mientras que de enero a junio de 2018, van 14 mil 388 niños, niñas y adolescentes en esa situación.

Mónica González Contró, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, destacó que la fuerza de las recomendaciones radica en generar debate y visibilizar las omisiones de las autoridades, y que es indispensable generar políticas públicas para atender la situación de indefensión que padecen los migrantes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS