CNDH investigará posibles omisiones de funcionarios en ducto de Hidalgo

La comisión envió personal a la zona para iniciar gestiones y acciones de acompañamiento; mantendrá su presencia en las inmediaciones del siniestro

CNDH investigará posibles omisiones de servidores en fuga del ducto en Hgo
Foto: Especial
Nación 20/01/2019 16:57 Perla Miranda Ciudad de México Actualizada 18:05

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará las posibles omisiones en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales para controlar la fuga que presentaba el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, que derivó en la explosión que hasta el momento ha dejado 79 muertos.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este organismo nacional, con base en sus atribuciones legales, inició un expediente de oficio”, expresó la CNDH a través de un comunicado.

El documento detalló que cuando la CNDH supo de la explosión envió personal a la zona cero para iniciar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de los heridos a hospitales, además de brindar asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus familiares y proporcionó servicios de asesoría psicológica a quien lo necesitó.

“Se han realizado visitas y reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y Ciudad de México para agilizar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud”.

Agregó que la Comisión Nacional mantendrá presencia en las inmediaciones donde se encontraba el ducto en el municipio de Hidalgo, y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para emitir un pronunciamiento.

A través del comunicado, el organismo nacional expresó sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron, además ofreció su apoyo y acompañamiento a quienes resultaron heridos.
 

Comentarios