17 | SEP | 2019
CNDH
Fotografía tomada del Twitter de @CNDH

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de mujer en BCS

17/07/2018
19:19
Mariluz Roldán
-A +A
Al analizar el expediente, la Comisión acreditó que diversos servidores públicos violentaron los derechos humanos de protección a la salud y a la vida de la paciente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que la omisión de médicos provocó la muerte de una mujer en el Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Baja California Sur, por lo que emitió una recomendación sobre el caso.  

Después de analizar el expediente, el organismo acreditó que servidores públicos del servicio de urgencias, ginecología y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital “violentaron los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de la paciente, a quien no le garantizaron una atención médica oportuna desde su internamiento en el servicio de urgencias”.

De acuerdo con la CNDH, las omisiones del personal del Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar 1 del IMSS en La Paz, Baja California Sur, causaron que la paciente, de 33 años, fuera dada de alta sin que la atendieran de la dificultad respiratoria que presentaba, lo que provocó que fuera nuevamente internada, sin que se le brindara atención por el padecimiento.

Además, fue diagnosticada con diversas enfermedades como acumulación de líquido en el abdomen y fiebre, cáncer de ovario, tuberculosis, y cuando se le envió a un Hospital de Alta Especialidad en Obregón, Sonora, para su atención, la diagnosticaron con inflamación de vasos sanguíneos.

En el hospital de Sonora la mujer fue diagnosticada con tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito, “lo cual evidenció el manejo incorrecto por parte de los médicos citados, quienes al no haber atendido el problema real que presentaba, ocasionaron el deterioro gradual de su salud, que derivó en pérdida de la vida”.

La CNDH observó que había notas médicas y de enfermería sin datos, historias clínicas y exploraciones físicas incompletas, al igual que la “carta de consentimiento informado” del ginecólogo, incumpliendo la NOM-004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.

Debido a esas anomalías emitió la recomendación 22/2018, dirigida al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, en la cual pide que se repare el daño causado a los familiares de la víctima, que se les dé una compensación justa, atención sicológica y tanatológica, y que garantice a la hija de la paciente, con carácter vitalicio, la atención médica que requiere para la diabetes mellitus que padece.

Recomendó que el IMSS capacite al personal médico del hospital en materia de derechos humanos y “mala praxis”, así como en el manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas.

Indicó que se deberá colaborar con la CNDH en la presentación de la queja y la denuncia ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y en la Procuraduría General de la República en contra del personal médico involucrado y quien resulte responsable.

Deberá implementar medidas de prevención y supervisión que garanticen la debida integración del expediente clínico, y exhortar a los servidores públicos a entregar copia de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, para comprobar su actualización, experiencia y conocimientos médicos. También tendrá que designar a un servidor público que sea enlace con la CNDH para dar seguimiento a la recomendación.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios