CNDH advierte a la Corte sobre caso de empleada doméstica

Una trabajadora del hogar acudió a impugnar el laudo pronunciado por la Junta Especial Diecinueve de la Local de Conciliación y Arbitraje, que resolvió de manera negativa la inscripción retroactiva ante el IMSS y el pago de horas extras
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/10/2018
16:39
Mariluz Roldán
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito Amicus Curiae para aportar elementos para la resolución del correspondiente juicio de amparo impuesto por una trabajadora doméstica, quien impugnó la sentencia en la que se resolvió de manera negativa su solicitud para que se le inscribiera de manera retroactiva ante el IMSS y le pagaran horas extras.

Una trabajadora del hogar acudió, en vía de amparo directo, a impugnar el laudo pronunciado por la Junta Especial Diecinueve de la Local de Conciliación y Arbitraje, que resolvió de manera negativa, entre otras pretensiones, la inscripción retroactiva ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el pago de horas extras. En dicho asunto, la SCJN determinó ejercer su facultad de atracción.

La CNDH presentó este martes ante la Corte, un escrito Amicus Curiae con el fin de aportar elementos que se consideran pertinentes y adecuados para la resolución del correspondiente juicio de amparo.

Dicho escrito se divide en diversos apartados. En el primero se sustentó el interés justificado del organismo para presentar fundamentos de hecho y de derecho a la consideración de la Segunda Sala de la SCJN; en el segundo se abordó el objeto de esta intervención y se expusieron las características que reviste la figura del Amicus Curiae. Posteriormente se realizó una relación sintética de la tramitación del juicio de amparo directo que dio origen al expediente, con el fin de contextualizar la intervención de la CNDH.

Finalmente, se expusieron los antecedentes del caso, se desarrolló el parámetro de protección de los derechos humanos, en específico por cuanto se refiere a los derechos de igualdad, no discriminación, seguridad jurídica y seguridad social, consagrados en nuestro orden jurídico, así como las circunstancias específicas del caso en cuestión.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal