CNDH abre investigación por el feminicidio de Fátima
Escuela de la que fue sustraída Fátima / EFE

CNDH abre investigación por el feminicidio de Fátima

19/02/2020
19:06
Alexis Ortiz
-A +A
La Comisión centrará su investigación en las acciones y omisiones en las que pudieron incurrir las autoridades educativas al entregar a la menor a una persona desconocida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio un expediente de queja para investigar el feminicidio de la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México.

A través de un comunicado la dependencia informó que su investigación se centrará en las acciones y omisiones en las que pudieron incurrir las autoridades educativas de la escuela primaria Enrique Rebsamen, donde la menor habría sido sustraída por una persona ajena a su familia, posteriormente desapareció y fue encontrada sin vida en la alcaldía Tláhuac.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió que se abriera esta investigación “por la gravedad de presuntos hechos violatorios de funcionarios de la escuela primaria Enrique Rebsamen expuestas por los medios de información”.

También lee: Demandan justicia para Fátima en el antimonumento frente a Bellas Artes

Según la información que se ha difundido hasta ahora, el feminicidio de Fátima Cecilia, de 7 años de edad, ocurrió tras una cadena de negligencias entre las que se incluye la entrega de la menor a una persona ajena a su familia y el retraso en la emisión de la Alerta Amber.

Frente a estos acontecimientos, la CNDH indicó “la legislación mexicana regula que las autoridades deban llevar a cabo medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad, de conformidad con el principio de interés superior  de la niñez.

También lee: Giovana era conocida de la familia de Fátima: Sheinbaum 

“A las niñas  y niños se les debe procurar primordialmente los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar social”.

El organismo nacional detalló que una vez realizada su investigación realizará un pronunciamiento sobre las vulneraciones a los derechos de la menor.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios