Clausura Profepa dos predios en área protegida de Quintana Roo

Ambos lugares carecen de autorización o exención de materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, argumenta la dependencia

Predios clausurados
Fotorafía tomada del Twitter de @PROFEPA_Mx
Nación 09/09/2018 16:41 Mariluz Roldán Actualizada 17:48
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios de más de 30 mil metros cuadrados, localizados en Pulticub-Punta Herrero, al interior del Polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka´An, en Quintana Roo, porque carecían de autorización o exención en materia de Impacto Ambiental.

Personal de inspección de la dependencia realizó una visita para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para construcciones, obras y actividades que se desarrollan en los predios ubicados en el camino costero Pulticub-Punta Herrero, dentro del polígono del Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biósfera Sian Ka´An, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.

Tras de revisión, los inspeccionados no presentaron la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para las obras y actividades referidas, en la cual se consideran medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos generados por actividades de construcción sobre.

La Profepa procedió a aplicar la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.

El primero de los predios tiene una superficie total de 16 mil 894.8545 metros cuadrados y durante la inspección se detectaron dos construcciones de un nivel (bodegas), paneles solares, palapas, cisterna, una construcción de un nivel (casa habitacional), área de maniobras dentro del predio, una construcción de dos niveles (casa habitacional) y una cabaña de madera.

En el segundo, el personal observó la edificación de dos niveles, y otra de un nivel, un cuarto de madera, dos tinacos Rotoplas, un camino rellenado y compactado con material de sascab, 17 excavaciones en el sustrato arenoso; todas estas construcciones, obras y actividades se encuentran en el predio inspeccionado que tiene una superficie total de 13 mil 457 metros cuadrados.

Indicó que ambos predios están inmersos en un ecosistema de duna costera con ecotono de matorral costero y selva baja, y en los alrededores se observó que están dentro de una franja de vegetación con elementos secundarios.

Explicó que en los predios colindantes y dentro del predio, se observaron las siguientes especies: Ciricote de Playa (Cordia sevestena), Palma Chit” (Trhinax radiata), Chechen Negro (Metopium browni), Chaka (Bursera simaruba), Jabín (Piscidia piscipula), Vitex Gaumeri, Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Coco (Cocus nucifera), y Orejona (Scaevola plumieri).

También se detectaron Lirio de Playa (Himenocartis lotorallis), Pat-zil (Suriana marítima), Ambrosia Hispida, Frijol de Playa (Canavalia rosea), Orégano de Playa (Lantana involucrata), Tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes), Icaco (Chrysobalanus icaco).

La Profepa mencionó que dentro del predio se encuentran plantas de ornato como Nerium Oleander, ejemplares dispersos Palma Chit” (Trhinax radiata), esta última, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estas acciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente; mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.
 

mpb

Temas Relacionados
profepa impacto ambiental
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios