05 | DIC | 2019
Bajo la consigna de que la defensa de la educación pública continua, integrantes del entonces Consejo General de Huelga recordaron en Ciudad Universitaria el movimiento que inició hace 20 años
Integrantes de lo que fue el Consejo General de Huelga de la UNAM recordaron en Ciudad Universitaria el inicio de la huelga de 1999-2000. Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL

Celebran exintegrantes del CGH inicio de la huelga en la UNAM de 1999

20/04/2019
22:27
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A
Bajo la consigna de que la defensa de la educación pública continua, integrantes del entonces Consejo General de Huelga recordaron en Ciudad Universitaria el movimiento que inició hace 20 años

Bajo la consigna de que la defensa de la educación pública sigue, integrantes de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, este sábado recordaron en Ciudad Universitaria la huelga que hace exactamente 20 años inició y que paralizó por nueve meses las actividades de la máxima casa de estudios del país, para exigir la derogación del aumento de cuotas del entonces rector, Francisco Bernés de Castro.

Frente a la Torre de Rectoría y a un costado de la Biblioteca Central, esta noche alrededor de 100 cegeacheros realizaron un pequeño evento para recordar que el 20 de abril de 1999, “una generación de universitarios colgamos las banderas rojinegras para defender la entrada de la Universidad para las clases más pobres, a las que las autoridades querían excluir en su modelo neoliberal”.

Exestudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Medicina, Química, Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria y Zootecnia, así como de algunos planteles de bachillerato, colocaron un cartel con la consigna “Cerramos hoy la UNAM para que siga abierta siempre”, además de poner veladoras como recordatorio de que “la flama de la rebeldía estudiantil sigue, pero también para recordar a los compañeros muertos en estas dos décadas”.

010cgh_cu_20anos_2.jpg

Entre la mirada curiosa de algunos paseantes y personas que hacían ejercicio en esta zona de Ciudad Universitaria, afirmaron que a pesar de que han pasado 20 años, las demandas por las que se movilizaron en abril de 1999 siguen vigentes.

“Ni la cárcel, ni la represión pudieron callarnos ni detenernos en la defensa del derecho a la educación pública y gratuita. En diferentes frentes, seguimos luchando por lo que aprendimos hace 20 años. El CGH pasará a la historia como un movimiento que pudo detener los intentos de gobierno de Ernesto Zedillo de privatizar a la UNAM. Este evento es para recordar ese maravilloso movimiento que cambió a la Universidad, pero también que cambió nuestra vida”, dijo una de las activistas.

Lea también: Ingresa a licenciatura 1 de cada 10 estudiantes a la UNAM

Tras nueve meses de huelga, ésta fue disuelta el 6 de febrero de 2000 con la entrada de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad Universitaria y posteriormente a todos los plantes de la Universidad Nacional y que ocasionó la detención de poco más de 200 estudiantes, los cuales salieron en libertad paulatinamente mediante una fianza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios