18 | MAR | 2019
Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

Cáncer, la primera causa de muerte por enfermedad en niños mexicanos

15/02/2019
07:03
Redacción
-A +A
En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, instituciones de salud estar atentos al estado de salud de menores; alrededor de 2 mil niños pierden la vida por diferentes tipos de cáncer

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, que se conmemora este 15 de febrero, diferentes instituciones de salud piden a padres de familia estar atentos al estado de salud de sus hijos mediante revisiones médicas frecuentes, complementadas con análisis de laboratorio clínico para detectar a tiempo cualquier indicio de esta enfermedad y tomar acciones oportunas.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños mexicanos. Alrededor de 2 mil niños pierden la vida debido a diferentes tipos de cáncer. 

En México, la Secretaria de Salud destaca los casos de leucemia en niños, que representan el 52% del total de casos de cáncer infantil, mientras que los linfomas representan el 10% y los tumores del sistema nervioso central, otro 10%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10% de los niños que padecen cáncer tiene una predisposición genética a la enfermedad. 

En todo el mundo se diagnostican al año a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años; y en nuestro país hay más de 5 mil casos nuevos de menores con esta enfermedad anualmente. 

El IMSS reveló que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, por lo que se trata de un problema de salud pública de alto impacto físico, pero también social, psicológico y económico para las familias. 

El Juan Carlos Ordónez, Director General de Salud Digna, dijo que: “un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, pero para ayudar a reducir la mortalidad de la enfermedad, son fundamentales la prevención y la detección oportuna, la cual puede iniciar con un análisis de sangre que apoyará a determinar la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas del paciente, uno de los principales indicativos para determinar si hay irregularidades en el estado de salud de los menores”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios