Suscríbete

Cada vez más jóvenes quieren ser parte de la Marina

De 8 mil aspirantes, sólo 300 son aceptados al año; buscan personas con integridad, liderazgo y perspicacia

El modelo educativo de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Secretaría de Marina, los valores y las competencias son el centro de la formación de los cadetes, asegura el jefe de estudios del plantel. (MARINA)
Nación 21/05/2018 01:43 Manuel Espino Bucio Actualizada 02:37

[email protected]

Alvarado, Ver.— Año con año aumenta la demanda de jóvenes que buscan ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) en la localidad de Antón Lizardo, Veracruz, donde se imparten seis ingenierías y se preparan a los futuros mandos y oficiales de la Marina Armada de México.

Cada ciclo escolar, más de 15 mil aspirantes visitan la página de la institución y sólo 8 mil logran registrarse para el examen académico que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

De ellos, explica el jefe de estudios del plantel, el contraalmirante Cuerpo General, José Carlos Tinoco Castrejón, son seleccionados alrededor de mil jóvenes según el puntaje obtenido en el examen.

“Nos los traemos a la Heroica Escuela Naval Militar y en una segunda fase les aplicamos, durante una semana, pruebas de capacidad física, checamos sus exámenes médicos y les ponemos pruebas sicológicas buscando que el joven tenga la capacidad de desarrollar las competencias que queremos afianzar: liderazgo, integridad, responsabilidad, trabajo en equipo y perspicacia”, comenta.

Al final, entre 250 y 300 son los que ingresan por ciclo escolar a la institución educativa naval, conformada por 850 alumnos, puesto que “no muchos se adaptan al medio militar”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Tinoco Castrejón afirma que los alumnos obtienen becas de 100% y pueden elegir entre las carreras de Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería en Hidrografía, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Ciencias Aeronavales, Ingeniería Mecánica Naval e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales.

Sistemas Navales (cuerpo general), Ciencias Aeronavales (pilotos), así como Infantería de Marina son las de mayor demanda, destaca el contraalmirante durante un recorrido por las instalaciones, las cuales están a un lado de la costa veracruzana.

“Normalmente el joven que se va es por deficiencia académica o porque de plano no se adapta a la rutina. Nosotros buscamos desarrollar en el cadete las competencias de responsabilidad, integridad, trabajo en equipo, liderazgo y perspicacia, eso es lo que se desarrolla en ellos durante todo el programa de estudios que es de cinco años”, afirma.

Menciona que este año van a egresar 149 cadetes con título de ingenieros y con el grado militar de Guardiamarina; posteriormente, se van un año de prácticas a bordo de las unidades de superficie de la Armada de México. Al concluir, presentan su examen profesional para obtener el grado de Teniente de Corbeta.

El contraalmirante afirma que el modelo educativo empleado por la Secretaría de Marina (Semar) pasó de uno basado en objetivos a otro en el que los valores y las competencias son el centro de la formación de los cadetes.

“Nuestro proceso incluyó una modernización de todos los espacios educativos, tenemos gimnasios de alto desempeño, simuladores de navegación, simuladores de vuelo, aulas interactivas, una Marina con cuatro buques a nuestra disposición y aeronaves para que los pilotos continúen con su capacitación”, indica.

José Carlos Tinoco asegura que en la Heroica Escuela Naval Militar se forman los futuros mandos, comandantes de un buque, un batallón de infantería y de las diferentes estructuras de la Marina Armada de México.

“Invitamos a todos los jóvenes a integrarse a nuestro Sistema Educativo Naval, tenemos carreras a nivel profesional y a nivel técnico profesional también”, concluye.

Comentarios