La tecnología debe ser un aliado en el aprendizaje y las tendencias pedagógicas giran en torno a la personalización de este último para de acuerdo con las necesidades de cada estudiante de educación básica, de acuerdo con la empresa UNOi.

Ayer, 40 directores de escuelas mexicanas visitaron empresas e instituciones educativas de Silicon Valley, California, como Apple , Unity y las Universidades de Stanford y la de California en Berkeley , para conocer la aplicación de prácticas en las aulas que destacan el uso de realidad aumentada y el empoderamiento del alumno en la toma de decisiones.

De acuerdo con la empresa, las tendencias pedagógicas , como la personalización del aprendizaje, usan la tecnología como fuente de información, medio de producción de contenidos, como video, audio, y textos, y en herramientas como aplicaciones para dispositivos móviles, libros electrónicos, música e, incluso, experiencias de realidad aumentada, de acuerdo con los estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

“Otro elemento importante es la incorporación de la ‘cultura del hacer’ en las aulas, que tiene como objetivo que los niños tomen conciencia de que todo lo que ven en el mundo ha sido diseñado por alguien y que ellos tienen la posibilidad, y la responsabilidad, de transformarlo”, señaló Ernesto Núñez , director de contenidos de la empresa.

“La cultura del hacer los convierte en individuos críticos, capaces de crear, experimentar y resolver al no conformarse con los modelos existentes y sabiéndose capaces de crear soluciones y para esto la tecnología es una gran aliada”, dijo.

El director general de UNOi México , José Carlos Dosal Montero , pidió “recalibrar constantemente” la forma de entender no solo la educación, sino el papel que los ambientes de aprendizaje y la tecnología desempeñan en ese proceso.

“La ciencia y la tecnología avanzan a velocidades vertiginosas , y nuestra labor consiste no solo en mostrar a los colegios las rutas propicias para que sus estudiantes estén a la altura de lo que está sucediendo a nivel mundial, sino en llevarlos a vivir, de primera mano, este tipo de experiencias, de modo que se sientan motivados y confiados de que ellos mismos puedan gestionarlo en sus propios centros educativos”, señaló.

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