Buscan 17 ganar final de oratoria de EL UNIVERSAL

En el Teatro de la República se llevará a cabo la premiación del concurso

Buscan 17 ganar la final de oratoria de EL UNIVERSAL
La final del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2018 tiene como sede el Teatro de la República. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 04/09/2018 02:02 Juan Arvizu Actualizada 14:30
Guardando favorito...

[email protected]

Querétaro, Qro.— La gran final del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2018 abrió ayer aquí con las pruebas de discurso improvisado, debate parlamentario y discurso escrito, y este martes, con las fases de conferencia y debate político del modelo electoral, se decidirá la premiación en la contienda del arte de la elocuencia.

Los participantes, 17 finalistas, en representación de los estados de la República de los que son originarios, por sorteo abordaron temas de un listado de 32 tópicos sobre problemas de la actualidad de México y del mundo.

De la habilidad para dirigir un mensaje sin preparación previa, 16 concursantes de los 17 se integraron en cuatro grupos de cuatro oradores, que con un esquema parlamentario de discusión en contrapunto abordaron problemas con argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto y el financiamiento privado de campañas políticas.

Luego del choque de ideas por asignación al azar, los participantes se despidieron con cordialidad, como expresión de tolerancia ante posturas públicas divergentes. Cada uno argumentó la visión asignada de manera separada a su convicción personal.

EL UNIVERSAL, a través de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., es el convocante del Concurso Nacional de Oratoria, Debate Público, Discursos y Conferencias. Esta contienda tradicional data de 1926 y se le considera espacio de generación de ideas y semillero de líderes.

El 26 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Congreso, promulgado por el Ejecutivo, que instituye el Día Nacional de la Oratoria el primer viernes de abril, que nació como una iniciativa de la sociedad civil impulsada por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

El escenario de la contienda es el Teatro de la República, en el cual se debatió la Constitución de 1917 por el Congreso Constituyente, del que formó parte activa el diputado Félix F. Palavicini, fundador de El Gran Diario de México, hace 102 años.

El secretario estatal de Educación Pública, José Alfredo Botello Montes, dio el campanazo inaugural del concurso que culmina un ejercicio anual, al que es convocada la juventud a abordar los problemas del país y del mundo con la inteligencia y el arte de la palabra hablada.

En representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, la bienvenida a los 17 finalistas corrió a cargo del Director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez. Les dijo: “Lo que espera escuchar México son mensajes que marquen la ruta”, ante problemas relevantes del país. Con la palabra mostrarán que “la civilidad no es una señal de debilidad”.

Hoy al final de la jornada de competencia serán premiados los tres primeros lugares, en una ceremonia en la que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz estará acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Guardando favorito...

Recomendamos