22 | ENE | 2020
Botes de basura de CU son "trampas" para tlacuaches, dicen estudiantes
Fotografía publicada por Rescate Tlacuache-RETA

Botes de basura en la UNAM son "trampas" para tlacuaches, dice estudiante

31/08/2018
19:20
Pedro Villa y Caña
-A +A
Piden cambiarlos para que los animales puedan salir luego de entrar a buscar comida

Debido a que se ubica en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel donde habitan decenas de animales, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitan a las autoridades de la máxima casa de estudios del país, modificar los botes de basura que se localizan en Ciudad Universitaria debido a que por su diseño impiden que tlacuaches o mapaches puedan salir de estos, cuando buscan comida, lo que ocasiona que mueran.

En su petición lanzada en la plataforma Change.org, Eduardo de la Rosa, estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias, quien difundió videos donde se le ve rescatando a tlacuaches que estaban atrapados en estos botes en CU, solicitó la ayuda de la sociedad y de la comunidad universitaria para que esta petición pueda llegar a las autoridades de la máxima casa de estudios del país.

“Día con día, cientos de tlacuaches caen a los botes de basura del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM. El diseño de los botes está hecho de tal manera que estos animales pueden entrar (trepando por el eje que sostiene a los botes giratorios) pero no pueden salir, al ser completamente lisos y con paredes en ángulo recto. Los tlacuaches se ven atraídos por el olor de la basura, al ser de hábitos omnívoros y generalistas. Tanto tlacuaches como mapaches tienen una larga historia de convivencia con los seres humanos y en Norteamérica no es raro encontrarlos hurgando la basura de los asentamientos humanos, sin embargo el problema aquí, como hemos mencionado, es que los botes de basura en CU son prácticamente trampas para tlacuaches, a diferencia de otros contenedores.”

Mira el video

Detalló que la propuesta incluye únicamente la modificación de los botes, al ser conscientes de que el cambio completo de estos requeriría de un mayor presupuesto.

Aseguró que la importancia de que se le dé pronta solución a este problema de años radica en que estos animales representan la única especie de marsupial endémica del continente norteamericano, siendo además una de las treinta especies de mamíferos pertenecientes a la Reserva del Pedregal de San Ángel, de las cuales depende el ecosistema; “además, los tlacuaches actúan como plaguicidas, eliminando especies nocivas como chinches, incluyendo a las del género Triatoma, vectores de la enfermedad de Chagas”.

Indicó que el campus de CU fue construido sobre su hábitat y es nuestra obligación "no solo moral, sino legal (de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010) causarles el menor impacto posible, por lo que un problema tan grave y recurrente no debe pasar desapercibido por la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México".

“Urgimos a las autoridades competentes de Ciudad Universitaria a tomar acciones para evitar la muerte de los tlacuaches por motivos humanos, algo completamente evitable y relativamente sencillo de solucionar”.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios