Suscríbete

Bolsa de Transición, obligada a transparencia, resuelve Inai

El Fideicomiso podrá recibir solicitudes de información y tendrá que responderlas en los plazos establecidos por la ley

Sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Nación 12/09/2018 21:00 Alberto Morales Actualizada 21:15

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) incorporó al Fideicomiso de Transición 2018, que cuenta con una bolsa de 150 millones pesos, en el Padrón de Sujetos Obligados a nivel federal con lo cual podrá recibir solicitudes de información. 

El pleno del Inai determinó que el Fideicomiso de Transición 2018, que estará a disposición de funcionarios del gobierno saliente y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  es un sujeto obligado de la Ley General de Transparencia, por lo que deberá cumplir con las obligaciones previstas en la norma. 

Es decir, deberá dar cuenta del destino de los 150 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Para ello, la Secretaría de Acceso a la Información del Instituto emitirá los Lineamientos para el cumplimiento de la publicación de la información y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos en el Fideicomiso de Transición 2018. 

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña destacó que si bien el Fideicomiso de Transición 2018, tiene una vigencia determinada, es un sujeto obligado de la transparencia.  

“Se le debe dar el tratamiento de un sujeto obligado y merece, desde luego, el seguimiento y el escrutinio ciudadano que cualquier otro sujeto obligado”, dijo. 

El comisionado Oscar Guerra aseguró que el Fideicomiso podrá recibir solicitudes de información y tendrá que responderlas en los plazos establecidos por la ley; también podrá ser sujeto de recursos de revisión ante el Inai. 

El Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal es actualizado al menos cada tres meses y publicado en la página web del Instituto. De acuerdo con su última actualización, se integra por 877 sujetos obligados.

Cabe señalar que, para las transiciones de los sexenios anteriores, la entonces Ley Federal de Transparencia no consideraba a los fondos y fideicomisos públicos como sujetos obligados, por lo que, en su momento, el IFAI, emitió Lineamientos para transparentar los recursos públicos federales transferidos al presidente electo, en el ejercicio fiscal 2012.

rmlgv/ml

Comentarios