Bancarización disminuiría la pobreza: premio Nobel

La miseria es porque más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios financieros, afirma

Bancarización disminuiría la pobreza: premio Nobel
Ayuda para los necesitados. Muhammad Yunus, Nobel de la Paz 2006, impulsa el proyecto Banco de los Pobres. Foto: ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO
Nación 19/06/2019 04:27 Juan Arvizu y Suzzete Alcántara Actualizada 04:50

[email protected]

El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank, conocido también como el Banco de los Pobres, dijo en el Senado que la causa de la pobreza y muchos otros problemas es que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios financieros.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la actividad del Nobel de la Paz es de misionero, en el contexto de una economía popular que rechazan en México la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Muhammad Yunus explicó el principio con el que opera el Banco de los Pobres en apoyo de 9 millones de mujeres y que en México también extiende microcréditos, que son servicios financieros que tienen efectos de “oxígeno económico”.

Con un préstamo de 20 dólares una mujer puede financiar una actividad, y al devolver ese recurso y obtener otro más, muy posiblemente por un monto mayor, como pueden ser 30 dólares, a lo largo del tiempo podrá tener una microempresa que derive de su trabajo y su creatividad.

En Estados Unidos, entre las personas que atienden el Banco de los Pobres hay muchas mujeres mexicanas que al verse beneficiadas toman el control de su vida, dijo.

Comentarios