Evo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: EFE

Así ha sido la estancia de Evo Morales en México

06/12/2019
22:13
Redacción
-A +A
Tras la salida del exmandatario boliviano de México a Cuba, al parecer por cuestiones médicas, recordamos aquí qué ha sido de Evo desde que llegó a nuestro país

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, salió de México este viernes, tras casi un mes de estancia, rumbo a Cuba. Fuentes señalan que Morales iría a la isla debido a una consulta médica.

Si bien el exmandatario boliviano ha sido criticado tras salir de su país en calidad de exiliado, aquí te contamos cómo han sido los 24 días que Evo ha pasado en nuestro país.

12 de noviembre: Evo Morales llega a México en un avión militar enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Evo pidió asilo a México y se le concedió", declaró entonces el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Ese mismo día la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán dio la bienvenida al sudamericano, mientras sus connacionales en el país calificaban de "ilegítima" la lucha del pueblo de Bolivia por la llegada de Evo a México. 

13 de noviembre: El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó a México como "hipócrita" tras dar asilo a Evo, mientras especialistas nacionales consideraban que el asilo para Morales "cumplía con la tradición". Ese día, Evo fue nombrado como huésped distinguido de la CDMX. 

14 de noviembre: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Morales tenía total libertad de expresión, tras los dichos del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, quién pidió a México "no dejar que Evo haga política".

18 de noviembre: El gobierno mexicano analizaba si daba por legítimo o no el gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia, quién se proclamó presidenta el mismo día que Evo arribó a México.

19 de noviembre: AMLO calificó de "mezquino" el "preguntar" sobre cuánto costaba mantener a Evo en el país; esto tras un video viral donde presuntamente el exmandatario comió en un restaurante de la Roma con escoltas.

20 de noviembre: Se destapa un audio donde presuntamente Evo Morales intentaba impedir que se entregaran alimentos en Bolivia. A su vez, diputados de Oaxaca nombran a Morales como "ciudadano distinguido".

22 de noviembre: Morales Ayma visitó al Sindicato Mexicano de Electricistas, donde dirigentes y varios sindicatos expresaron su apoyo al exmandatario. Ese día, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a Evo dejar de hacer "política populista", desde México hacia Bolivia

sme_morales.jpg

24 de noviembre: Le fue entragada a Evo y a varios de sus exministros su CURP. 

26 de noviembre: Varios bolivianos protestaron contra Evo Morales mientras este daba una plática en la sede de la Orquesta Filarmónica de la CDMX en compañía de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, diputados afines a AMLO rechazaron el presunto "golpe de estado" que habría llevado a Morales a abandonar su país.

27 y 28 de noviembre: Evo "agradece a México por salvarle la vida", mientras pide a los "hermanos mexicanos", ayuda para mantenerse en el país. 

29 de noviembre: El Congreso de Aguascalientes declara "persona non grata" a Evo Morales. 

1 de diciembre: Andrés Manuel López Obrador afirma durante su primer informe de gobierno que Morales fue víctima de un golpe de Estado en Bolivia

2 de diciembre: José Mujica, expresidente de Uruguay, se reúne con Evo en México durante su visita al país.

5 de diciembre: Gerardo Fernández Noroña pide a diputados 500 pesos al mes por persona para manutención de Evo; pide recolectar 159 mil 500 pesos mensuales. 

6 de diciembre: Evo Morales sale de México rumbo a Cuba, presuntamente, debido a una consulta médica

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios