21 | FEB | 2019
Apoyan Organizaciones Civiles formas alternas de justicia en México
Fotografía tomada de la página de Facebook de México SOS

Apoyan organizaciones civiles analizar ley de amnistía

10/07/2018
13:30
Diana Lastiri
-A +A
Así lo dijeron Layda Negrete de World Justice Project y Leticia Aguiar de México SOS en el marco de la presentación de la convocatoria del Premio Justicia Ahora

Tratar de resolver los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país con soluciones alternativas como una iniciativa de ley de amnistía son temas que deben estudiarse y no descartarse por completo.

Así lo afirmaron Layda Negrete, del World Justice Project y Leticia Aguiar, de México SOS; quienes coincidieron en que la iniciativa de una ley de Amnistía propuesta por el virtual ganador de la Presidencia de México, Andrés Manuel López a Obrador, debe ser revisada con calma antes de desacreditarla y con plena participación de la ciudadanía.

“La propuesta va más allá de una amnistía generalizada, hasta donde tenemos entendido se trata de los casos en los que la gente tiene delitos menores y no se trata de los grandes capos, y es un tema que como comenta el virtual presidente hay que poner en la mesa, discutirla y creo que es buen momento para que los ciudadanos le entremos a eso y nos escuchemos, que dejemos atrás las disidencias y entremos en las coincidencias”, indicó Aguiar.

Luego de presentar la Primera edición del Premio Justicia Ahora (JUSTA), Layda Negrete vio como una señal positiva la exploración de nuevas formas de pacificación en el país.

“No ha funcionado la estrategia de confrontación y solamente hemos escalado en la violencia letal en México con una estrategia que es punitiva, entonces me parece que este es un punto de partida para hacer una discusión seria en estrategias nuevas de pacificación”, señaló.

En conferencia de prensa, Aguiar y Negrete presentaron la convocatoria para el premio JUSTA que busca reconocer a quienes han trabajado y obtenido resultados positivos en el ejercicio legal dentro del sistema penal acusatorio e incentivar al mundo jurídico a seguir trabajando para perfeccionar la reforma en materia penal de 2008.

Con esto, afirmaron, buscan visibilizar a quienes se han preparado y han aportado buenas prácticas en el sistema acusatorio en el ámbito de la academia, el litigio, el poder judicial, con su trayectoria profesional o mediante investigaciones periodísticas.

Las inscripciones estarán abiertas del 10 de julio al 27 de agosto y la entrega del premio se realizará el 22 de octubre próximo.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios