Anuncian 108 mmdp para becas a jóvenes

Con AMLO planean dar 2 mil 400 pesos al mes a beneficiarios; será el programa más grande de la administración: María Alcalde
Con el plan se apoyará con becas a 2 millones 600 mil jóvenes, indica Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/07/2018
02:59
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Luisa María Alcalde, quien es propuesta como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el programa estrella de la administración será el de becas monetarias para jóvenes estudiantes, con un presupuesto de 108 mil millones de pesos.

En el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” se plantea dar becas a estudiantes por 2 mil 400 pesos mensuales, y de 600 pesos a quienes trabajen y habiten en zonas de alta marginación y violencia.

“Es el programa más grande del gobierno, junto con los adultos mayores, será el más grande de la administración”, dijo al salir de la reunión que tuvo con el virtual presidente electo.

Adelantó que le presentó el proyecto a López Obrador y le dio su visto bueno. “Ojalá en no más de dos semanas el [virtual] presidente [electo] pueda presentar el plan de manera aterrizada”, dijo. “Jóvenes Construyendo el Futuro” alcanzará a 2 millones 600 mil jóvenes para becas, y a 2 millones 300 mil para vincularlos con empresas particulares, para que se capaciten y se puedan después incorporar como trabajadores.

“A 300 mil les vamos a encontrar un lugar en la educación, en universidades, en preparatorias, todos van a recibir una beca [...] La idea es que nos ayuden los empresarios, los tutores, para que le enseñen a esta juventud a trabajar y para que todos salgamos adelante, y ayudemos así a pacificar el país”, detalló Alcalde.

El programa será responsabilidad directa de la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social, la que no negaron que pudiera presidir Horacio Duarte, actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Será un programa muy grande que va a atender la gran problemática de la juventud a la que se le ha dado la espalda, que no tiene oportunidades ni de estudiar ni de trabajar”, expresó.

La idea de un plan para incorporar a los jóvenes a las empresas fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado frente a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Ustedes me van a ayudar, como tutores, a que todos los jóvenes tengan trabajo, y el gobierno va a pagar su nómina”, expresó en esa ocasión, cuando aún era candidato.

El pasado 4 de julio, López Obrador propuso a Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que apoyaran el plan “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y éste aceptó.

Aquello significó una reconciliación entre el sector empresarial y el virtual presidente electo, luego de que en campaña incluso los calificará de “una minoría rapaz”.

Alcalde añadió que habrá reajustes en la STPS, pero sólo en los lugares de alto mando, y la dependencia trabajará, además, programas sobre el salario mínimo y la democracia sindical, para lo cual, espera reunirse más adelante con los líderes sindicales y algunos empresarios.

“Con la nueva reforma laboral se abren muchas posibilidades de empezar a pensar en la libertad y en la democracia sindical, la idea es que vayamos encontrando mejores equilibrios que nos permitan mejorar el salario y las protecciones de mujeres y hombres que viven de su trabajo”, comentó.

Horacio Duarte dijo estar confiado de que Morena ganará el pleito electoral que tiene por los comicios en Puebla, donde aseguran hubo fraude a favor de la candidata Martha Érika Alonso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS