Año Nuevo 2021. ¿Cuál es el significado del color de las prendas?

¿Ya tienes lista tu ropa interior para este 31 de diciembre?

Año Nuevo 2021. ¿Cuál es el significado del color de las prendas?
Según la tradición, el rojo atrae el amor, el blanco atrae la salud y el amargo atrae el dinero - Foto: Antonio Cruz/CUARTOSCURO.COM
Nación 30/12/2020 10:03 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:39
Guardando favorito...

Ahora que el 2020 está por llegar a su fin y las familias mexicanas se preparan para celebrar el Año Nuevo en casa y sin fiestas, es tiempo de recordar la serie de rituales que se llevan a cabo durante la noche del 31 de diciembre, todo con el objetivo de atraer el amor, el dinero y la salud

En México, las personas recorren las calles con maletas para viajar el próximo año, se meten debajo de las mesas para atraer el amor, colocan billetes dentro de los zapatos para atraer la abundancia, entre muchos otras costumbres. Sin embargo, la costumbre más común es usar ropa de ciertos colores durante el 31 de diciembre. 

De acuerdo con la tradición, el rojo atrae el amor, el blanco atrae la salud y el amargo atrae el dinero, sin embargo, ¿qué dicen los expertos?

ropa_interior.png
Foto: Nadya Murillo/EL UNIVERSAL

También puedes leer: ¿Qué país celebra primero el año nuevo 2021?

La psicología detrás de los colores

De acuerdo con un artículo publicado por la universidad Escola d'Art i Superior de Disseny de Vic, ubicada en Barcelona, los colores no son algo superficial, pues influyen en las personas y tienen significados específicos. El artículo también señala que “el color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden”.

El significado de los colores

Amarillo: Este color está relacionado con la riqueza y la abundancia, así como con la acción, el poder y la fuerza. Sin embargo, también puede representar envidia, ira y traición. La psicóloga Eva Heller indica que el amarillo es uno de los colores más contradictorios, ya que simboliza el optimismo, pero también los celos. 

Azul: El azul simboliza el espacio, la lejanía y el infinito, pero también con la limpieza y la frescura. Por otro lado, este color también se relaciona con la tranquilidad, el afecto, la inteligencia, la simpatía, la armonía y la fidelidad. 

Blanco: El color blanco simboliza la pureza, la limpieza, la paz y la inocencia. 

Café: Este color se relaciona con lo masculino, el otoño, y el equilibrio. 

Dorado: El color dorado simboliza dinero, felicidad y lujo. 

Gris: Este color se relaciona con la pasividad, la resignación, el aburrimiento, lo anticuado y la crueldad. 

Naranja: Simboliza el entusiasmo y la acción. Eva Heller indica que es el color de la diversión, es exótico y llamativo. El color naranja también se relaciona con la religión. 

También puedes leer: Tradiciones de Año Nuevo: cómo se celebra en 5 lugares del mundo

Negro: Este color se relaciona con las tinieblas, la ceguera, la muerte, aunque también indica elegancia. Según Heller, el negro es el color del poder, la violencia y la muerte. 

Plata: Este es el color de la velocidad, el dinero y la Luna. 

Púrpura: Este color se relaciona con la teología, la magia y el feminismo. Por otro laso, también puede representar a la realeza, la dignidad, así como la melancolía y la delicadeza. 

Rojo: Este color es considerado como el más vigoroso y representa alegría y fiesta. Por otro lado, también simboliza la sangre, el fugo, la pasión, la fuerza y hasta la revolución. Sin embargo, tiene connotaciones negativas y se le relaciona con la destrucción, la crueldad, la violencia y el peligro. Heller indica que el rojo representa las pasiones, desde el amor hasta el odio. 

Rosa: En su libro titulado Psicología del color, Eva Heller indica que el color rosa es considerado como dulce, delicado, escandaloso y cursi. 

Verde: Este color representa la naturaleza, la esperanza y el equilibrio emocional. Por otro lado, este color también simboliza los celos, el veneno y lo “demoníaco”. Eva Heller indica que se relaciona con la fertilidad, la esperanza y con la burguesía. 

Violeta: El color violeta simboliza la pasión, pero también se relaciona con el sufrimiento, la muerte y la tristeza. 

gm

Temas Relacionados
año nuevo colores psicología
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes