Alumnos del CCH Azcapotzalco expulsan a profesor por presunto acoso

21/11/2019
|
00:35
|
Teresa Moreno
Foto: especial

Alumnos del CCH Azcapotzalco expulsan a profesor por presunto acoso

21/11/2019
00:35
Teresa Moreno
México
-A +A
Alumnas del plantel pidieron la expulsión del docente en una asamblea estudiantil tras exponer denuncias de acoso y hostigamiento sexual que pesaban sobre él y por las cuales no había recibido sanciones

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco expulsaron a un profesor que "durante años", de acuerdo con versiones de alumnos, había sido denunciado por acoso y hostigamiento sexual en contra de sus estudiantes sin recibir sanciones.

En dos videos que publicaron estudiantes en redes sociales se aprecia al profesor Iván P, según lo que se confirmó después, siendo escoltado por otros dos hombres mientras atraviesa el campus.

Conforme avanza se observa que una persona le impacta un vaso blanco en la nuca, que alguien más le arroja agua, otro, pintura mientras estudiantes lo increpan, alguien muestra un envase que parece ser una lata de pintura en aerosol.

Según estudiantes que estuvieron presentes, algunos compañeros le arrojaron diamantina, aserrín y agua, por decisión personal no por acuerdo de asamblea.

"Puto acosador de mierda", se observa que le gritan mientras él avanza.

"Que caiga la UNAM si es necesario", grita otro.

Estudiantes del plantel consultados confirmaron que los hechos ocurrieron la tarde del martes, alrededor de las 15:30 horas, cuando en una asamblea estudiantil que se convocó para tratar el tema del acoso y el hostigamiento sexual varias alumnas expusieron las denuncias de acoso en contra del profesor, quien impartía la materia de Filosofía en quinto y sexto semestre, además de Introducción a la Filosofía 1 y Problemas Filosóficos en el Colegio de Bachilleres 1 donde, según los alumnos, se repitieron casos similares.

En un tendedero de acoso que se había instalado el día anterior, más alumnas denunciaron sus casos también en contra del mismo maestro.

El maestro se encontraba en una oficina del edificio B, cuando los alumnos decidieron en la asamblea pedir su presencia para que diera su versión de los hechos, se envió una comitiva de 4 estudiantes que le hizo la petición personalmente.

"El maestro se resistió pidiendo el apoyo legal, dijo que él esperaba una denuncia formal y negó los hechos, (negó) que él había violentado, aún habiendo pruebas y mostrándole los audios en los que él violentaba a los alumnos", contaron.

Finalmente, fueron los propios secretarios general y académico del plantel quienes lo persuadieron de bajar; ante las alumnas que lo denunciaron directamente y con micrófono en mano frente a la asamblea, negó las acusaciones

"Él habla y niega todos los actos de los que se les acusa, las chavas que fueron víctimas tomaron el micrófono, él negó los hechos, se les cedió el micrófono a muchas de las compañeras que sufrieron el acoso", dijo.

"Después la Asamblea pidió su denuncia y destitución para que ningún acosador más no volviera a dar clases. Lo que enojó a la comunidad fue la denuncia de que este profesor había dado clases en Bachilleres pero un sindicato lo protegió, él se sentía impune ante cualquier tema", relataron.

La dirección del plantel emitió un comunicado dirigido a la comunidad en el que da a conocer que hoy miércoles se suspendieron clases y que estas se reanudarán mañana jueves 21, y que jueves y viernes acudirá personal de la Unidad para la Atención a Víctimas y Seguimiento de Denuncias de la Oficina de la Abogada General, "para recibir quejas y orientar a quienes hayan sufrido algún problema de acoso o violencia de género".


MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios