22 | FEB | 2019
Doña Elvira, de 60 años, quien logró salir de su casa para evitar quedar sepultada entre los escombros, narra con asombro que sus imágenes religiosas quedaron intactas tras el temblor. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Alistan reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

15/09/2017
02:04
Oaxaca de Juárez, Oax.
ISMAEL GARCÍA Y ÓSCAR GUTIÉRREZ
-A +A
En recorridos de Enrique Peña Nieto se definen acciones a corto y mediano plazos para atender emergencia; declaran zona de desastre a 283 municipios oaxaqueños; en Chiapas, daños se concentran en 97 alcaldías

[email protected]

A ocho días del sismo de 8.2 grados que causó múltiples daños y afectaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se alista la reconstrucción en Oaxaca tras los 12 mil 500 censos de viviendas afectadas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó además que en evaluación de los recorridos de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto se definieron “acciones a corto y mediano plazos para atender la emergencia en Chiapas y Oaxaca”.

No obstante, la ayuda federal fluye de manera lenta; las visitas de funcionarios se centraron únicamente en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y no han acudido a otras zonas del estado, también devastadas.

Reporte de daños. La Secretaría de Educación Pública estatal reportó que Juchitán concentra 140 planteles con afectaciones.

La Secretaría de Salud federal indicó que despliega mil 125 trabajadores del sector salud en la atención a mil 900 localidades donde viven alrededor de 800 mil personas afectadas por el sismo.

La Secretaría de Desarrollo Social detalló que hasta ayer se habían distribuido 212.5 toneladas de alimentos y agua potable, además de distribuir productos de la canasta básica a 25 mil familias de las zonas afectadas.

En 15 de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec operan asimismo 39 refugios temporales, con una población de mil 758 personas.

Cese en Oaxaca. Ayer se informó del cese de Armando Demetrio Bohórquez como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), presuntamente por incurrir en negligencias; su lugar sería ocupado por el ex diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, quien presumió en redes sociales haber regalado a su hijo, ex funcionario de Liconsa, un auto Porsche de millón y medio de pesos.

Ayer, la Segob declaró zona de desastre a 283 municipios del estado de Oaxaca. Incluyó a localidades de las regiones Valles Centrales, Sierra Juárez, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca, además del Istmo.

Por otra parte, en Chiapas, los daños se concentran en 97 municipios, donde un millón 479 mil 575 personas se encuentran damnificadas y afectadas, de manera específica en los municipios de Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal, Cintalapa y Jiquipilas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

De manera preliminar las autoridades reportaron daños en 54 mil 986 viviendas, de las cuales 17 mil 963 están colapsadas y 37 mil 23 resienten daños parciales; el censo compila además daños en mil 414 escuelas, 318 templos o iglesias, 129 edificios públicos, 149 comercios, 98 edificios de salud, 328 tramos carreteros y 69 puentes federales y estatales.

Permanecen activos siete refugios temporales con 110 familias (577 personas), a quienes se les proporciona techo, alimentos y atención médica.

Las autoridades mantienen la estadística de 16 personas fallecidas y 26 lesionadas en San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Hasta ayer se reportaban mil 997 réplicas sísmicas, sin descartar más movimientos telúricos por el reacomodo de las placas tectónicas.

El comité estatal de emergencias continúa en sesión permanente para el seguimiento de los daños.

Aunado a ello, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que envió un informe a las Cámaras de Senadores y de Diputados en el cual detalló las acciones emprendidas en 122 municipios afectados para atender la emergencia humanitaria.

El informe fue enviado a través de la Secretaría General de Gobierno del estado, a los presidentes de la Mesa Directiva de ambos poderes legislativos y “da cuenta de los protocolos activados al momento del sismo, inmediatamente posterior, como de las acciones para distribuir la ayuda”.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) distribuye en Chiapas 21.5 toneladas de ayuda humanitaria a municipios damnificados por el sismo.

A la tragedia por el sismo se sumó la muerte de dos personas, a causa de un derrumbe provocado por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Tapachula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios