Algunos maestros de la UNAM cobran 2 mil 700 pesos a la quincena

03/04/2019
|
18:07
|
Teresa Moreno
Algunos maestros de la UNAM cobran 2 mil 700 pesos a la quincena
Docentes de la UNAM demandan incremento salarial del 50%. Foto: Teresa Moreno/EL UNIVERSAL

Algunos maestros de la UNAM cobran 2 mil 700 pesos a la quincena

03/04/2019
18:07
Teresa Moreno
-A +A
Pese a contar con dos maestrías y un doctorado, Edith Gutiérrez forma parte del 75% de docentes contratados bajo un régimen de "precariedad vergonzante"

Ciudad de México.- Con dos maestrías y un doctorado, cada quincena Edith Gutiérrez, observa su cheque de pago sólo para verificar lo que ya sabe: una vez más, su salario le llegó de 2 mil 700 pesos.

Ayer se manifestaron alrededor de 250 docentes y estudiantes de la Asamblea de Profesores para reclamar una mejora en las condiciones laborales y salariales de los docentes: los maestros, reclamaron, pueden llegar a ganar 380 pesos quincenales por enseñar en la mejor universidad del país y en la segunda más importante de América Latina.

"De un total de más de 40 mil trabajadores académicos que tiene la UNAM, cerca del 75% estamos contratados bajo un régimen de precariedad vergonzante. Este semestre lectivo, una profesora de asignatura de la modalidad de estudio en línea de licenciatura (la que más ha permitido a las autoridades presumir de un “crecimiento de la matrícula” en la UNAM) puede llegar a recibir hasta 380 pesos quincenales. Un “profesor ordinario de asignatura A” cobra 760.48 pesos a la quincena como sueldo por impartir clases de Medicina o Economía en el campus de Ciudad Universitaria".

Edith es docente de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es una de los casi 40 mil docentes de asignatura de esta institución que no cuentan con estabilidad laboral y a quienes su inversión en prepararse no les ha redituado en mejores ingresos.

"Desde hace más de 20 años como docente de la UNAM la constante ha sido el bajo sueldo porque nos pagan alrededor de 90 pesos por hora de clase. Pero por cada hora de trabajo frente a grupo hay cuando menos 2 horas de trabajo en casa para preparar la clase y evaluar a los estudiantes. Estamos hasta peor pagados que la gente que gana el salario mínimo. Mi cheque me llega de 2 mil 700 pesos a la quincena", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los maestros exigieron un incremento salarial de 50%, que se integren al salario los estímulos que perciben mensualmente, grupos de máximo 25 alumnos, nombramientos de medio tiempo y tiempo completo, así como un programa de jubilación digna para los docentes.

Profesores de lo cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que se encuentran en paro, marcharon del parque La Bombilla a la Torre de Rectoría.

Anunciaron que el sábado se celebrará una asamblea en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía a las 10:00 donde se discutirá la ruta crítica para constituir un nuevo sindicato que busque la equidad y mejores condiciones para los profesores de asignatura, al considerar que la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) es un "sindicato blanco" que no ha mejorado las condiciones laborales de los docentes.

Reclamaron que se vuelvan a aplicar los criterios del Programa General para Promover la Estabilidad del Personal Académico de la UNAM que permita obtener la basificación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios