26 | AGO | 2019
Zonas afectadas por las fuertes lluvias en Sinaloa
(Foto: Archivo / Cortesía)

Afectaciones por lluvias en Sinaloa son las más graves en la última década

24/09/2018
14:22
Teresa Moreno
-A +A
En 12 horas llovió en Sinaloa, principalmente en 11 municipios del norte y centro del estado, lo que en un año; según autoridades locales, hasta el momento han fallecido cuatro personas

En 12 horas llovió en Sinaloa, principalmente en 11 municipios del norte y centro del estado, lo que en un año.

Las afectaciones generadas por la depresión tropical 19-E han sido las más graves en la última década, señaló el general de división, Ernesto Alejandro Badillo Trueba, comandante de la novena zona militar en el estado de Sinaloa. 

Hasta el momento han fallecido cuatro personas, tres más se encuentran desaparecidas y han sido evacuadas 2 mil 658 personas a 20 albergues. 

En conferencia de prensa en la ciudad de Los Mochis dijo que entre el 16 y el 20 septiembre, se acumularon cantidades mínimas de lluvia de 320 milímetros y el día que llovió más, una máxima de 400. En el estado de Sinaloa, el acumulado anual es de 400 milímetros. 

"Debido a la lluvia acumulada en la parte norte y centro del estado, se declaró emergencia en 11 municipios, los cuales representan 69.3% de la extensión territorial del Estado y cuentan con una población aproximada de 1.9 millones de personas", dijo. 

Lee también: Soldados viajarán a Sinaloa para labores del plan DN-III

"Durante el período que tenemos en la aplicación del plan han fallecido cuatro personas, dos por electrocución y dos por arrastre y ahogamiento. Tenemos tres personas desaparecidas, casas dañadas y se están cuantificando los daños", dijo.

Hasta el momento han participado mil 780 personas en las labores de atención y rescate a la población afectada, entre efectivos militares, personal de salud y de la PGR.

"Los efectivos de la Sedena se han venido incrementando debido a que se está llevando a cabo una evaluación de los daños en poblaciones rurales para prestar la atención debida", agregó.

Entre las acciones que se han llevado a cabo están la declaratoria de desastre de 11 municipios de Sinaloa, programas de abastecimiento y suministro de agua con plantas potabilizadoras, quedan pendientes 60 mil personas para recibir agua, reestablecimiento de la vialidad en la carretera federal número 15, y la instalación de 20 albergues, además de limpieza de áreas comunes.

"Estamos en acciones para la limpieza de áreas comunes, estamos trabajando en forma conjunta con el sector salud mediante brigadas para evitar epidemias, realizamos trabajos para la detección de animales muertos para su entierro en forma inmediata. Tenemos el restablecimiento de los servicios públicos de acuerdo a las necesidades: 100% de la corriente eléctrica", dijo. 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios