14 | NOV | 2019

Advierte Episcopado que no permitirá "ni un caso más" de pederastia

12/02/2019
18:21
Astrid Rivera
México
-A +A
Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconoce que el abuso sexual a menores es una de las realidades "más dolorosas" de la Iglesia

La Iglesia católica mexicana no permitirá "ni un caso más" de pederastia clerical, delito que combatirá con una política transparente y acciones concretas, afirmó Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A través de un mensaje, Miranda Guardiola resaltó que el abuso sexual contra menores de edad por ministros de culto es una de las realidades "más dolorosas" de la Iglesia Católica en el mundo; aseguró que se encuentran en constante colaboración con las autoridades del país para atender estos casos.

"La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las  autoridades del País, especialmente en los casos de abuso contra  menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen pues no podemos permitir un caso más", subrayó.

Reiteró el compromiso de la jerarquía católica para la creación de una cultura de prevención, atención y respuesta para combatir la pederastia clerical. 

Recordó que el pasado  7 de  enero se instaló formalmente el Equipo  Nacional de Protección de Menores de la Conferencia     del Episcopado Mexicano(ENPM) aprobado por la CVI Asamblea  Plenaria de la CEM, celebrada en noviembre del año pasado. 

El secretario general de la CEM indicó que este equipo se enfrentó a  la    ausencia    de    una    estadística   nacional   de   casos   de   abuso   sexual   infantil  por  parte  de  clérigos.  Por   ello,  se  le  ha  encomendado   la  recopilación  de   datos   sobre  el  particular  ante  distintas   instancias   eclesiásticas  y de    organizaciones   dedicadas  a  estos  temas.

Refirió que los primeros datos recopilados son los que dio a conocer Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, el pasado fin de semana que señalan el registro    de    152    casos    de    sacerdotes    relacionados    con probables    conductas    cometidas    en    agravio    de    menores, infornacion proporcionada por la Nunciatura Apostólica. 

" Evidentemente, en  los  siguientes meses  se  continuará   con   el  esfuerzo  por  tener  el  diagnóstico  completo  de  casos  de  abuso sexual  infantil  en  México", apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios