Luchan contra alcoholismo y violencia

La ONU indicó que el 70 de mujeres en tratamiento han sido víctimas de violencia física y sexual

Nación 24/11/2017 19:48 Horacio Jiménez Actualizada 23:30

[email protected]

La Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, que preside la diputada María García Pérez, llevó a cabo el foro “El Alcoholismo en la Mujer”, donde especialistas solicitaron generar unidades de atención especializadas acordes a las necesidades de quienes padecen adicción a las bebidas embriagantes, ya que 80 por ciento de mujeres que beben no llegan a un tratamiento.

Indicaron que es fundamental que las políticas públicas eviten la discriminación y estigmatización, garanticen pleno respeto de los derechos humanos en los centros de atención, y destinar recursos a programas orientados a la atención de esta adicción. Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, sostuvo que 70% de mujeres en tratamiento por problemas de consumo de alcohol, han sido víctimas de violencia física y sexual.

Además, es más probable que una mujer se inicie en el consumo si tiene un familiar o amigo que ingiera alcohol o drogas. Aunque la edad de inicio del consumo de alcohol y drogas en las mujeres es tardía a comparación de los hombres, estas presentan rápidamente trastornos por dependencia.

Añadió que las mujeres tienen una vulnerabilidad particular, debido a cuestiones biológicas, sociales y culturales. “La capacidad metabólica de las mujeres es más lenta que los varones al alcohol, es decir, se intoxican lo doble con una copa”.

msl

Comentarios