X

Slim anda en lo suyo: López Obrador

Presidente rechaza que empresario aliente oposición a gobierno; está concentrado en su compañía, dice

Slim anda en lo suyo: López Obrador
El Mandatario dijo que, en su desayuno del lunes pasado, él y Carlos Slim degustaron tamales de chipilín, chocolate y budín. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Nación 29/12/2021 02:46 Alberto Morales y Perla Miranda Actualizada 02:50
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el ingeniero Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, con quien desayunó el lunes pasado, no promueve la oposición a su gobierno, porque él anda “en lo suyo”, en sus empresas.

“Es un empresario importante, institucional, él no anda promoviendo la oposición al gobierno, él anda en sus empresas, en lo suyo, y nos paga 28 mil millones, nada más para que tengan una idea. Es su obligación, no es una concesión gratuita, es su responsabilidad, pero es una cantidad considerable de una filial que vende en Estados Unidos y que decide pagar los impuestos aquí”, dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno ha ejercido como 42 mil millones de pesos en vacunas, y éstos [los recursos que Slim Helú pagó de impuestos] son 28 mil [millones de pesos], “¿cómo no lo voy a invitar a desayunar?”.

Dijo que el lunes desayunó tamales de chipilín, chocolate, budín y pan de yuca con el empresario, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

El Mandatario ironizó porque el periodista Joaquín López Dóriga criticó la vajilla que se usó.

“Y se fijan en la vajilla. Ojalá y fuese de la época de Maximiliano, pero no, porque saquearon muchas cosas que habían quedado. Hay, de Maximiliano, algunas esculturas, pero todo está controlado por Hacienda. Ahí están las vajillas. Ya voy a invitar a López-Dóriga”.

El Presidente reiteró que la oposición se ha portado muy bien, pero lamentó que “no es inteligente ni tiene fundamentos, no argumentan, y esa crítica hace falta”, dijo.

Señaló que, como contexto para los jóvenes, en otros gobiernos se hacían operaciones financieras de altos montos, pero no se pagaban impuestos, como sucedió con la venta de Banamex. En ese tono, el Titular del Ejecutivo dijo que sus adversarios se molestan, por eso habla de los aspiracionistas, los que se dan ínfulas de superioridad.

“A veces ya cualquiera se siente fifí. ¡No!, hay niveles”, agregó entre risas. El Mandatario consideró que 2021 fue un año positivo, a pesar de la pandemia y lo doloroso de la pérdida de la vida de casi 300 mil mexicanos, por lo que agradeció al pueblo su respaldo.

“[Quiero] agradecerles a todos los mexicanos (...) Nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles, sobre todo por la pandemia, nos duele mucho lo que ha venido pasando (...); han perdido la vida cerca de 300 mil mexicanos en la pandemia, eso nos ha afectado mucho, nos duele que haya sucedido”, dijo el Presidente.

Aseguró que como en toda democracia hay inconformidad y hay oposición pues tiene que haber contrapesos, pero “vamos saliendo adelante”.

Temas Relacionados
AMLO Carlos Slim El Universal
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones