Sismológico Nacional reporta olas de 60 centímetros en Huatulco tras sismo de 7.5

La Secretaría de Marina pidió a la población alejarse de las playas hasta la cancelación de la alerta, pues esperan mareas de hasta 113 centímetros sobre el nivel del mar

Sismo en Oaxaca
(Foto: USGS)
Nación 23/06/2020 12:22 Manuel Espino Ciudad de México Actualizada 13:43
Guardando favorito...

El Servicio Sismológico Nacional reportó olas por arriba de los 60 centímetros en Huatulco, Oaxaca, luego del sismo de 7.5 que se registró en la entidad y que se sintió hasta la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, expertos afirmaron que se esperan olas de hasta un metro en la costa de Oaxaca.

En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios.

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina alertó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en Oaxaca y Chiapas, tras el sismo de esta mañana.

Ante ello, recomendó a la población alejarse  de las playas hasta la cancelación de la alerta, ya que se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.

También lee: Sismo de magnitud 7.5 deja sin luz a varias alcaldías de la CDMX 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de mil kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16:16 GMT.

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15:29 GMT con una magnitud preliminar de 7.7.

También lee: Se registra sismo Magnitud 7.5 en México 

Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte.

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora.

"La ola inicial puede no ser la más grande", dijo, y agregó que "el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial", apuntó.

Con información de AFP

lsm
 

Temas Relacionados
sismo México sismo de 7.5
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios