X

Sindicatos Minero y de la Industria de la Radio y TV avanzan en implementación de reforma laboral: STPS

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, confirmó el avance de la reforma laboral al tomar protesta a las directivas de los Sindicato Minero y de la Industria de la Radio, electos por voto libre y directo

Sindicatos Minero y de Radio y TV avanzan en implementación de reforma laboral: STPS
Foto: Especial
Nación 03/05/2022 20:35 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 21:11
Guardando favorito...

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, confirmó el avance en la implementación de la reforma laboral al tomar protesta a las directivas de los Sindicatos Minero y de la Industria de la Radio y la Televisión, elegidas mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

La funcionaria acudió con la representación presidencial a la LXII Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, donde recordó que falta un año para concluir el proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (LCCT) a nivel federal.

Con ello, dijo, se eliminarán por completo los llamados contratos de protección que enmascaraban las negociaciones entre empresas y sindicatos, y se sabrá qué contratos cuentan con el respaldo de los trabajadores y cuáles los sindicatos que los protegen y representan, sin embargo, recalcó vienen retos futuros donde el mundo sindical tiene grandes desafíos.

“Hay que convencer a las nuevas generaciones que es mejor estar organizados que defenderse de manera individual, hay que ir por sectores que nunca, históricamente, han estado organizados, como la construcción, el sector servicios, los jornaleros agrícolas, y yo creo que los mineros tienen mucho que enseñar de este proceso de democracia y libertad”, resaltó Alcalde Luján.
 

En su intervención, el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que en estos dos años diversos líderes sindicales, han aportado desde su perspectiva una visión diferente para cambiar radicalmente el escenario laboral y sindical de nuestro país.

El también senador destacó por otra parte la reciente reforma a la Ley Minera para la nacionalización del litio, con lo que se logró proteger un recurso estratégico y básico para el futuro del país. 

“Queremos evitar lo que sucedió en el pasado, que como se les han llamado, catalogado a los barones de la minería, vengan hoy un barón o un rey de la plata, un rey del cobre, un rey de cualquier otro metal, del oro. Queremos que el verdadero rey de litio sea el pueblo de México”, expresó. 

Lee también: Incluyen al Covid-19 entre las nuevas enfermedades de trabajo en México

Además, adelantó que impulsará una reforma integral a la Ley Minera para presentar todos los minerales en beneficio de México, “no para evitar que surja y crezcan y se reproduzcan las inversiones en la minería, la generación de empleos, pero sí para que podamos tener un marco de acción con regulación y control”.

Dijo que las inversiones privadas nacionales o extranjeras en la minería deben darse sobre la base de cuatro principios: que lo hagan respetando nuestras leyes, a los trabajadores y sus derechos; respetando las comunidades donde operan y también al medio ambiente. “Si cumplen con esos objetivos, bienvenida la inversión nacional extranjera a la minería”, afirmó.

La secretaria del Trabajo también participó en el XIV Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, similares y conexos de la República Mexicana, cuyo secretario general, Ricardo Acedo Samaniego, destacó la participación del 92% de los trabajadores en el proceso electivo de la directiva sindical y se comprometió a mantener el impulso a la reforma laboral en todos sus términos.

Lee también: Luisa María Alcalde aplaude visión general de que seguro social es el "piso mínimo del bienestar"

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones