Sin postura, PVEM sobre reforma; "hay que analizarla"

Secunda al PRI y analiza iniciativa; fijará postura después del parlamento abierto

Sin postura, PVEM sobre reforma; "hay que analizarla"
Las energías limpias y el cumplimiento de los compromisos internacionales no se eliminarán con la iniciativa de reforma eléctrica, insiste el PVEM. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/10/2021 02:55 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 04:46
Guardando favorito...

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, secundó al PRI en su decisión de posponer su postura sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López y adelantó que darán una opinión de ese proyecto hasta después del parlamento abierto con expertos, académicos, empresarios y ciudadanos, y de tener un diálogo con el gobierno federal para conocer sus alcances e interpretaciones de la reforma constitucional; a partir de ello, dijo, dependerá su posición.

“La postura es que no hay postura. No somos tan irresponsables para que, a primera vista, en un tema delicado se pueda emitir una opinión.

“A mí me llama poderosamente la atención que quien, antes de que hubiesen circulado la iniciativa que se había recibido en la Cámara de los Diputados, tuvieran ya toda una estrategia desplegada de una condena o de un apoyo, la seriedad es si ya tienen las posiciones, entonces cuál va a ser o para qué van a hacer el parlamento abierto, vayamos siendo honestos, México demanda tener legisladores profesionales y lo primero es ser serios”, dijo Puente Salas.

En entrevista, el líder de los legisladores del PVEM en San Lázaro aceptó que la iniciativa presidencial es un saque y hay que analizarla para saber qué sí y qué no, y poner los temas en contexto y explicarlas. Posterior a eso se tendrá un diálogo con el gobierno y de eso dependerán los votos de su bancada, pero eso sí, dijo que un cheque en blanco es lo que menos necesita el gobierno del presidente López Obrador.

“Seguramente la iniciativa puede ser enriquecida con muchas cosas, la pongo en positivo, yo no sé si habrá cosas que quitarle, probablemente sí, pero a lo mejor hay muchas otras que sumarle y que lo veamos en ese ánimo de construir”, consideró.

Lo que sí, dijo que tiene que venir un replanteamiento en el modelo eléctrico, porque con la reforma de 2013 ya tuvieron la oportunidad, y se tiene que analizar y ver si da o no da.

“¿Que puede venir un replanteamiento? Yo creo que sí, se tiene que hacer porque para la inversión ya tuvieron oportunidad, ya tuvieron estos años de pura pechuga, y por qué no llevarlo y analizar a que funcione como en el resto del mundo, vamos viendo, si da o no da. Por ello es que estamos estudiándolo con gente experta, el problema es que hay muchos especialistas que ya vienen patrocinados de un lado o del otro, entonces pues es bien fácil”, afirmó.

Puente Salas, quien también era legislador en 2013 cuando se aprobó la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que está a punto de llegar a la conclusión de si se equivocaron con esta modificación constitucional, pero dijo: “Que nos vamos a llevar una sorpresota y hubo cosas que yo estoy viendo que no estuvieron ni en la constitucional ni en las secundarias y que las operaron acá y es lo que estamos viendo. Hay otras en las que el modelo del despacho, que se hace primero por las renovables para que sea el más barato, el espíritu no es ese, que salieran las limpias, las renovables, pero que salieran las baratas, pero no que se las pagues más caro”.

Precisó que hubo cosas que no votó en 2013 como legislador y que están ocurriendo, como el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada vez se hiciera más chiquita, y se pronunció por que se cuide a esa empresa productiva del Estado.

“Tener la narrativa muy clara de 2013 para acá, ¿qué fue lo que hicimos y qué no?. ¿Qué hizo el gobierno?, ¿cómo la operaron?, ¿cómo calcularon para hacer esto?, pues es que así, en el modelo, nunca vamos a bajar las emisiones a los compromisos internacionales, pero además nunca va a bajar el costo”, explicó.

Criticó que muchos cabilderos ya traen a expertos con una buena o mala opinión, “nosotros tenemos las puertas abiertas y vamos a platicar con todos y a tratar de normar un criterio. Hay preguntas que me surgen ¿Se está bajando el consumo?, ¿y la participación de la CFE? Y me lo han dicho compañeros… es que vamos a una competencia real, está bien, entonces tenemos que liberar y desatar a la CFE para que en verdad compitan, porque si los vamos a subir al ring y uno va amarrado, pues está medio complicado”, subrayó.

Precisó que están trabajando con un solo principio: “Ni un paso atrás en las energías renovables y lo que queremos es avanzar en que México cuente con una política pública de Estado que verdaderamente le haga frente a los retos que tenemos para cumplir los compromisos internacionales”.

Rechazó que en la iniciativa se estén eliminando las energías limpias y cuestionó: “¿Ellos las van a eliminar y para eso están construyendo una planta de energía fotovoltaica que va a ser la octava más grande del mundo y la más grande de América Latina? Ya me entendieron. Hay tantas cosas en medio que tenemos que ir desmenuzando muy bien, ser serios, ni de un lado ni de otro. Nadie la conocía y ya tenían las publicaciones. Vamos al fondo, vamos a revisarla”.

Temas Relacionados
Reforma eléctrica PVEM El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones