“Sin igualdad de género, no hay democracia posible": Inai

La comisionada presidenta Blanca Ibarra Cadena hizo un llamado a todas las instancias gubernamentales para poner punto final a las manifestaciones de violencia en contra de la mujer

“Sin igualdad de género, no hay democracia posible": Inai
Imagen ilustrativa. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 12/08/2021 18:44 Antonio López Cruz México Actualizada 18:54
Guardando favorito...

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que “Sin igualdad de género, no hay democracia posible".

"Sin ella, existe exclusión y se trastocan los procesos democráticos, al socavarse las libertades y derechos de las mujeres”, afirmó al inaugurar el foro Panorama Actual de la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Transparencia.

Ibarra Cadena hizo un llamado a todas las instancias gubernamentales para unir esfuerzos y poner punto final a las manifestaciones de violencia que persisten en contra de la mujer.

Lee más: Las recomendaciones del Inai para proteger información de celulares ante hackers

"Reiteramos la exigencia de erradicar las prácticas que normalizan y profundizan la discriminación y violencia contra niñas y mujeres”, solicitó.

En el acto participó el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que en la actualidad no se puede concebir una democracia sin que se garantice a la sociedad el derecho de acceso a la información pública y se consolide la transparencia gubernamental.

Reconoció que para hacer realmente efectivo el acceso a la información “falta más voluntad política y mucha inversión pública".

En su intervención, el Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionado Presidente del INFO Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo del derecho de acceso a la información pública y la transparencia en México, así como el avance en la agenda de género al interior del SNT.

“La equidad de género es una condición necesaria para las posibilidades de desarrollo de una democracia moderna como la nuestra, sustantiva, en la que la participación, el involucramiento y la decisión de lo que les es propio, les importa, les atañe, por derecho, recaiga en mujeres como protagonistas y generadoras de cambio social, siempre en igualdad de condiciones”, apuntó.

Por su parte, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, celebró que el SNT impulse la discusión seria, el análisis, las propuestas y, por encima de todo ello, la implementación de acciones contundentes que permitan avanzar, a nivel normativo y material, en la construcción de un sistema jurídico, político y social con perspectiva de género.

“Son estos foros en donde las ideas tienen que encontrarse y contrastarse, en donde quienes estamos trabajando por esta causa tenemos que poner nuestro granito de arena para construir propuestas, encontrar hojas de ruta para definir metodologías y procesos que lleven a un México con plena igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó al destacar la importante función de los órganos garantes del SNT en la promoción de la igualdad sustantiva.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones