“No vamos a ocultar malos manejos”

Nación 18/12/2018 03:55 Pedro Villa y Caña y Julián Sánchez Actualizada 07:43

Se denunciarán anomalías de Sedesol, dice; “los recursos son de la gente más pobre”

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A poco más dos semanas de haber iniciado el nuevo gobierno federal, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, dice que no se puede perder tiempo investigando presuntos desvíos de dinero de lo que antes era Sedesol, debido a que para resolver el problema de la pobreza de millones de mexicanos se requiere toda la atención y esfuerzo, pero en caso de que encuentren malos manejos en pasadas administraciones se darán a conocer, “porque no vamos a ocultarlas, seremos transparentes”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria afirma que la dependencia a su cargo tiene la consigna de cuidar cada peso que se asigne, porque “son recursos de la gente más vulnerable y pobre de este país”. Manifiesta que el combate a la pobreza no es algo que tenga que ver con una institución, sino con una estrategia, la cual tiene que ser canalizada por varias dependencias.

Albores González indica que la Secretaría del Bienestar se sumará al programa de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, por lo que habrá un recorte en los salarios de altos mandos.

La Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, es una de las dependencias que han sido cuestionadas y señaladas por desvío de dinero, ¿cómo la encuentra a dos semanas de inicio de administración?

—Seguimos haciendo la revisión y recordar que lo hacemos con los recursos materiales, infraestructura, la nómina y demás, [todo ello] es revisado por la Oficialía Mayor.

Ya tuvimos una primera reunión, nos pasaron algunos datos generales y vamos a seguir encontrando algunas cosas, a mí no me gustaría comentar ahora. Después de que hagamos una revisión a fondo con los números y que éstos correspondan a las realidad en que se encuentren.

Esta administración, se llegó a comentar, iba a auditar a la de Rosario Robles, ¿se va a investigar?

—Se va a investigar. Recordarles algo que ha dicho varias veces el presidente [Andrés Manuel López Obrador], en el sentido de que si nos metemos a hacer una revisión va a quitar el tiempo para lo que sí tenemos que hacer (...), porque necesitamos meternos a los programas.

Entonces, las cosas que vayan saliendo tampoco vamos a ocultarlas, vamos a ser transparentes, a ser claros, porque son recursos y lo son de una institución que debe cuidarse, sobre todo, en el sentido de que el recurso que se maneja es el recurso de la gente más vulnerable y la gente más pobre del país y eso lo tenemos bien claro.

No vamos a ocultar nada de las cosas que se encuentren, vamos a ser transparentes. Va a haber instancias adecuadas que lleguen a la parte legal.

En el proceso de descentralización, se dijo que Bienestar se movería a Oaxaca, ¿cuándo sería que se pasaría a esa entidad?

—Sería escalonadamante y probablemente sigamos como el curso que van teniendo algunas secretarías, por ejemplo, se van con su equipo más cercano, están en ese espacio y van integrando desde ahí a la secretaría. El caso de nosotros estaríamos mudándonos a Oaxaca.

Tenemos que recordar que la Secretaría de Bienestar va a tener algunas subsecretarías que van a ser muy importantes, por ejemplo, la de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, porque justo empezamos en los estados del sur-sureste y es más fácil moverse de Chiapas para Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, que de Oaxaca situarse a varios lugares.

Bienestar tiene que ver con reducción de pobreza, ¿cómo se piensa atender este problema?

—El combate a la pobreza no es algo que tenga que ver con una institución, tiene que ver con toda una estrategia y esa estrategia tiene que ser canalizada por varias instituciones.

En este proceso de descentralización hay una inquietud en el interior de la secretaría, de que los trabajadores pierdan su empleo, ¿quiénes se tienen que preocupar y quiénes no?

—Recordar que en esta reestructuración quien se debería preocupar es la gente que estaba de confianza. Estamos haciendo una buena revisión de las diferentes direcciones y en eso estamos. Tenemos 15 días y estamos revisando las áreas, y hay áreas muy sensibles que tienen que hacerse más pequeñas.

¿Se puede hablar de un porcentaje de recorte de personal de la dependencia?

—No tanto de recorte de personal, pero sí a lo mejor de la cuestión presupuestal, de 30%.

¿En reducción de salarios?

—Seguimos la misma instrucción y línea que nos ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los puestos altos vendrá una reducción, y había muchos puestos altos que a lo mejor no tengan razón de ser, por ejemplo, [está la] Dirección del Programa Prospera, 32 direcciones  de dicho programa y hay que revisar cuánto ganaban: es una lanísima.

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