El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, tiene varios proyectos de desarrollo en la mesa para su municipio y destaca resultados en manejo de deuda pública, seguridad y fomento de inversión extranjera, principalmente de China, pero también tiene en la mira que en 2021 hay elecciones y puede buscar la reelección o la gubernatura de Baja California.

Pero ello si las encuestas lo favorecen, pues de lo contrario, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, respetará si los sondeos no son a su favor y apoyará a quienes triunfen. Sugiere no adelantarse a los tiempos, respetar y no conflictuarse.

Tiene un año al frente de la alcaldía, ¿qué retos son los que ha enfrentado?

—Es un municipio con aproximadamente 650 mil habitantes, nuestras principales vocaciones son la pesca, la agricultura, el turismo y  el comercio. No hay mucha industria, estamos en crecimiento y, como muchos municipios, abandonados con falta de infraestructura, falta de servicios públicos, motivo de malas administraciones y corrupción que estuvieron imperando en gobiernos del PAN y el PRI. Recibimos el municipio con deudas arriba de los 4 mil 500 millones de pesos, financieramente inoperable.

En materia de seguridad hoy tenemos buenos resultados: un 23% a la baja en delitos de bajo impacto. Vamos a apostarle a la inversión privada para grandes proyectos. Anunciamos ya la conformación del consejo que estará reactivando el proyecto del puerto multimodal en Punta Colonet, que es muy cercano a la región de San Quintín.

Este puerto, que vendrá a beneficiar a todo México, está por encima del puerto de Veracruz y vendrá a mitigar esa gran afluencia y saturación que tiene el puerto de Long Beach. Esto generará 35 mil empleos directos.

¿Tiene luz verde del gobierno federal?

—Sí, tenemos luz verde del gobierno federal, del actual gobernador; vemos el apoyo de los sectores empresariales y gran interés en inversionistas extranjeros… Estamos hablando de una inversión de más de 20 millones de dólares, que traerá además inversión en infraestructura.

¿Tiene otra inversión en planes?

—Hace 14 años tuvimos una inversión de más de 11 mil millones de pesos para una planta de energía, la Costa Azul, que es en donde se recibe el gas licuado, se procesa y a través de un gasoducto se exporta ya en estado de gas a Estados Unidos. Hoy los empresarios están interesados en una segunda inversión aproximada de 45 mil millones de pesos. Esto generaría unos 300 millones de pesos anuales en impuestos para el estado.

Con la consulta vamos a tener claro si la ciudadanía está de acuerdo con la inversión, en la generación de 30 mil empleos.

¿Por qué una consulta?

—Porque hoy más que nunca es importante que la gente participe. Yo me comprometí a ser un gobierno incluyente, fomentar la participación ciudadana. Esta investidura de poderes que me ha dado el pueblo de Ensenada no es mía, es del pueblo; el pueblo pone, el pueblo quita y en mi gobierno el pueblo manda, y ellos deciden.

¿Los 45 millones de pesos son inversión de la empresa solamente?

—Nada más de la empresa. A eso equivale la inversión que van a hacer para ampliar la estación de generación de energía.

¿Hay oposición para ello?

—Hasta ahora no hay indicio de oposición a esta inversión. La hubo hace 14 años, pero a lo largo de este tiempo nos dimos cuenta de que esa inversión no representa riesgo. Aparte estamos trabajando muy coordinados con la República Popular China, tenemos en puerta grandes inversiones.

¿Chinas?

—Sí, chinas, porque ahorita han sido muy duras las políticas arancelarias de Estados Unidos y estamos en promoción para que esas inversiones se vengan a Baja California y estén en el municipio de Ensenada. Tenemos una visita a la ciudad china de Shenzhen, tenemos más de 50 millones de dólares en desarrollos hoteleros y turísticos.

¿Tiene sobre la mesa propuesta de inversión desde China de 50 millones de dólares?

—Ya  los gestioné, están listos. Vamos a preparar todo para que en noviembre podamos tener la oportunidad de estar ya firmando el compromiso para que vengan las empresas a establecerse.

¿Buscará la reelección en la presidencia municipal o buscará la gubernatura?

—Para mí es un gran honor seguir siendo servidor de mi municipio y sería un gran honor, de verdad, estar al servicio de mi estado. Lo que diga el partido, lo que diga la gente, lo que ellos quieran, ahí yo estaré. Para eso se realizará un procedimiento en el partido, para las elecciones de candidatos, donde yo estaré seguramente de acuerdo con los tiempos.

¿Es usted el gallo del gobernador Bonilla?

—Creo que el gobernador no tiene gallos. Él como buen líder va a estar con quien gane las encuestas, con quien trabaje, con quien demuestre que está del lado de los ciudadanos, que traiga mejor propuesta, que está trabajando con las bases. Él va a estar al lado de esa persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses