Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes, similares al Tren Maya: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.
En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que ya analiza, junto a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, la concesión con las empresas para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para pasajeros, pues en el siguiente sexenio busca construir 3 mil kilómetros de trenes.
Dijo que las obras podrían tardar cinco años y lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos.
Lee también AMLO reconoce que Tren Interurbano México-Toluca no se terminará en su sexenio
"Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos", indicó.
Sheinbaum recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.
"El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando", explicó.
Lee también AMLO afirma que se equivocan aquellos que piensan que Claudia Sheinbaum es manipulable