Ciudad de México.- El secretario de Educación, Otto Granados Roldán , rechazó frenar, de manera inmediata e indefinidamente, los procesos de evaluación docente para el ciclo escolar 2018-2019 como lo solicitó la Cámara de Diputados a través de un punto de acuerdo presentado hace unas semanas.

El todavía funcionario federal, explicó en su respuesta que como se sabe los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están establecidos y regulados por el orden jurídico vigente, por lo que la Secretaría de Educación Pública, en ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, debe continuar con la evaluación del desempeño docente, ciclo escolar 2018-2019.

Para así, describió , cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho de· los niños y niñas de contar con una educación de calidad.

"Como puede observarse, los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están establecidos y regulados por el orden jurídico vigente, por lo que la Secretaría de Educación Pública, en ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, debe continuar con la evaluación del desempeño docente, ciclo escolar 2018-2019, para cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho de· los niños y niñas de contar con una educación de calidad; estableciendo con ello la base para que todos los mexicanos tengan la posibilidad de elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades", respondió el funcionario federal.

La Cámara de Diputados, avaló, hace unas semanas, un exhorto a esa dependencia a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia , así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta ser revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.

Este es el tercer exhorto que la SEP rechaza de la Cámara de Diputados y que se han aprobado en lo que va de la 64 Legislatura.

El 9 de octubre pasado, el INEE también se negó a suspender la evaluación, y argumentó que, su actuación como organismo autónomo, “no constituye una cuestión sujeta al arbitrio de la propia autoridad, sino una obligación de carácter absoluto”.

Aunado a eso, las evaluaciones estipuladas a ejercerse por el INEE en el calendario de este año ya fueron realizadas, y a las que hace referencia en el exhorto que se avaló con un mayoriteo de Morena, “les corresponden a las autoridades educativas locales y a la Secretaría de Educación Pública”.

Ese mismo día, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México también se negó a detener la evaluación, a su decir, porque no está en sus atribuciones más que a nivel medio superior, y en ese caso, los “tutores o asesores” resultan ser “prestadores de servicios profesionales” y no “personal docente” en términos de ley. Así, no está sujeto a realizarles ningún tipo de evaluación.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), señaló ese día que la comunicación del INEE expuso “la cerrazón de esta dependencia” a la exigencia que hace el magisterio en el país, y solicitó hacer un extrañamiento al Instituto por esta respuesta.

Luego, el pasado 12 de octubre, Santiago Chepi presentó a nombre de la bancada de Morena en la Cámara baja una iniciativa de cambio constitucional para revertir la reforma educativa y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como las pruebas docentes.

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