19 | ENE | 2020
SEP delinea plan contra la violencia
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, propuso una estrategia para que no ingresen armas a los planteles escolares. Foto/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

SEP delinea plan contra la violencia

14/01/2020
03:45
Teresa Moreno y Diana Lastiri
-A +A
Es otra versión del programa Mochila Segura; busca evitar tragedias como la ocurrida en Torreón

La Secretaría de Educación Pública (SEP) delineó una nueva estrategia para prevenir hechos como el tiroteo de la semana pasada en una escuela privada de Torreón, Coahuila.

El esquema plantea la operación de una nueva versión del programa Mochila Segura, atención sicológica en los planteles, protocolos de actuación para maestros y alumnos, y capacitación para los docentes.

A través de Mochila Segura se propone que sean los padres de familia quienes revisen las cosas de sus hijos, pero esto lo harán en las instalaciones escolares.

Se busca que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos en un esquema elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres de familia en las escuelas, porque hay quien dice: ‘Yo puedo hacer la revisión de la mochila de mi hijo en casa’, pero nuestro interés es saber qué ingresa a los planteles. Hay padres de familia que no revisan lo que ingresa a las escuelas. Entonces, yo puedo estar seguro de lo que hago con la mochila de mis hijos, pero no sé si el de enfrente hizo lo propio”, dijo.

“Tenemos una reunión con las autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que procede”, señaló.

La participación de la comisión en el programa se solicitará, porque en otros años, el que revisaba las mochilas era personal de la escuela, lo que generó denuncias y amparos de organizaciones civiles y padres de familia. La secretaría no pudo implementar un programa obligatorio nacional porque se decía que atentaba contra los derechos a la intimidad de los niños.

Expuso que se establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando se enfrenten a una situación como el ataque que se vivió el pasado viernes en contra de estudiantes del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila.

Ese día, un menor de 11 años disparó dos armas y con ellas hirió a cinco de sus compañeros, a un profesor, asesinó a la profesora Assaf Medina y luego se suicidó.

“Establecer protocolos de acción. Algunos niños resultaron heridos al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo. Tiene que haber normas para cuando haya una situación como ésta sepan qué hacer maestros y niños en cuanto a protección y no salir a ver qué ocurre. Los protocolos pueden ser algo que salve vidas”, precisó.

A partir del próximo ciclo escolar habrá nuevos libros de texto, los cuales incluirán la materia de Civismo, además de que se va a incluir en planes y programas de estudios de las escuelas Normales de formación inicial para maestros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios