En febrero del 2020, cuando Esteban Moctezuma Barragán era titular de la Secretaría de Educación Pública (), la institución reconoció diversas bondades del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y consideraba que con éste se prevenía el abandono escolar, la repetición de año y la disminución del rezago educativo; sin embargo, el pasado 1 de marzo esta dependencia determinó desaparecerlo.

En el reporte Diagnóstico ampliado. Escuelas de Tiempo Completo, elaborado por la SEP, que actualmente dirige Delfina Gómez Álvarez, la dependencia buscaba poner fin al hambre, mejorar la nutrición y lograr la seguridad alimentaria con esa estrategia.

SEP de la 4T defendía las Escuelas de Tiempo Completo
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Además, se pretendía incorporarlo a la Nueva Escuela Mexicana, que es la propuesta de esta administración para alcanzar la equidad y la excelencia en la educación.

Nueva Escuela Mexicana

“El PETC se orienta a desarrollar una Nueva Escuela Mexicana en la que se garantice una educación pública, gratuita, laica, inclusiva, equitativa y de calidad, que promueve oportunidades de aprendizaje integral a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar, la mejora de las prácticas de enseñanza, el trabajo colaborativo y colegiado, así como la incorporación de nuevos materiales educativos, todo dentro de un enfoque de derechos humanos”, señala el documento.

SEP de la 4T defendía las Escuelas de Tiempo Completo
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También señala que 14 mil 66 planteles se encontraban en zonas rurales y 8 mil 145, en urbanas, en tanto que 3 mil 428 estaban ubicadas en comunidades indígenas.

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Resalta que en los países de América Latina el promedio del tiempo escolar es cercano a 180 días y 800 horas al año. En Europa y Estados Unidos, el promedio es de 840 horas al año y en el sudeste asiático es cercano a las 900 horas.

SEP de la 4T defendía las Escuelas de Tiempo Completo
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“Es evidente que no es suficiente para el estudio y el trabajo práctico en torno a materias, profundizar en aquellas que les son de mayor interés, reforzar las disciplinas difíciles de acuerdo con el ritmo de aprendizaje de cada uno y para realizar actividades que vayan más allá de la escuela en función de sus intereses artísticos, deportivos y de desarrollo personal”, refiere el diagnóstico.

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Expone que “a través del PETC y mediante la ampliación de la jornada se busca contribuir a disminuir el ausentismo, rezago e incrementar la permanencia escolar.

El reporte de la SEP, de 164 páginas, sostiene que “El PETC se ha destacado en la última década por la prioridad que el gobierno de México le ha concedido para mejorar la calidad de los servicios de educación pública, particularmente aquellos dirigidos a los niños y jóvenes de sectores sociales vulnerables a fin de cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias”.

Añade que en 2019 personal de la SEP realizó visitas de seguimiento a planteles que formaban parte del PETC, donde encontró que la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentos ayudan “al alumno a tener una mejor formación académica y personal”.