08 | DIC | 2019
Senadora Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán representa al PAN en el grupo de trabajo que tuvo en sus tareas iniciales calificar la idoneidad de los aspirantes. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Senadores integran grupo de trabajo para elección del titular de la CNDH

16/10/2019
19:47
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Se trata de 57 candidaturas, de las cuales 12 son mujeres y 45 hombres, quienes comparecerán en orden alfabético del 21 al 23 de octubre

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), dio a conocer la integración del grupo de trabajo plural con legisladores de cada fuerza política, que velarán por la transparencia en el proceso de elección de ombudsperson que encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

En cumplimiento de la convocatoria que aprobó el pleno senatorial, este miércoles fue publicado el listado de candidatos elegibles para el cargo, y a cada aspirante se le asignó fecha y hora de comparecencia.

Se trata de 57 candidaturas, de las cuales 12 son mujeres y 45 hombres, quienes comparecerán en orden alfabético del 21 al 23 de octubre.

Kenia López Rabadán representa al PAN en el grupo de trabajo que tuvo en sus tareas iniciales calificar la idoneidad de los aspirantes a suceder al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
 

También participan Citlalli Hernández Mora y Miguel Ángel Lucero (Morena); Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI); María Leonor Noyola (PVEM); Samuel García Sepúlveda (MC); Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), y el independiente, Emilio Álvarez Icaza. 

La publicación del listado de candidatos, como se dio a conocer este miércoles en la edición de EL UNIVERSAL, en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación, tiene la finalidad de cualquier persona envíe a la Comisión de Derechos Humanos elementos para una mejor evaluación de las candidaturas.

El 31 de octubre próximo, el pleno del Senado debe recibir una terna y de ella elegir a quien sea titular de la CNDH; esa propuesta le será remitida por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, que preside Julio Menchaca (Morena).

"La terna que salga de este ejercicio democrático es muy importante para los derechos humanos, por lo que en la publicación del listado de candidatos se anuncia un plazo de cinco días para que cualquier persona interesada haga llegar elementos de evaluación a las comisiones", dijo López Rabadán.

Este martes venció el plazo para que se formularan “preguntas/casos prácticos", que sean presentados en las comparecencias de los candidatos.

El viernes de esta semana se convocó a una jornada de Parlamento Abierto, en el que tendrán espacio auscultaciones de legisladores con organizaciones sociales, organismos públicos y privados y defensores de derechos humanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios