Senado
Foto: Canal del Congreso

Senado recibe Convenio para garantizar derechos laborales de trabajadores del hogar

10/12/2019
16:41
Alejandra Canchola y Juan Arvizu Arrioja
-A +A
El Senado de la República recibió este martes el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para garantizar los derechos laborales de quienes se desempeñan como trabajadores del hogar

El Senado de la República recibió este martes el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar los derechos laborales de quienes se desempeñan como trabajadores del hogar, mismo que deberá analizar y, en su caso, ratificar.

Junto con el texto del Convenio, el Poder Ejecutivo envió al Senado una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que sostiene que “corresponde al Estado mexicano propiciar condiciones más justas en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

El Convenio 189, adoptado en 2011 en Ginebra, Suiza, tiene como propósito garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores domésticos, para lo cual, los Estados que son parte de la OIT deben llevar a cabo acciones que se encaminen al cumplimiento de estas obligaciones. 

En ese sentido, el presidente López Obrador destacó en la misiva la implementación del Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Con esa medida, el Gobierno federal procurará “garantizar el acceso a la seguridad social de todas las personas trabajadoras del hogar en igualdad de condiciones que otros trabajadores, para proporcionar cobertura hospitalaria, farmacéutica, incapacidad, pensiones, fondo para el retiro y prestaciones sociales”. 

El Convenio fue turnado por el pleno del Senado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social para que puedan analizarlo y dictaminarlo, para que luego pueda ser ratificado por los senadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios