25 | AGO | 2019
Senado detalla leyes de Guardia Nacional
La propuesta que se entregó al Senado señala que estados y municipios que pidan apoyo de la guardia deberán cubrir costos proporcionados. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Senado detalla leyes de Guardia Nacional

20/05/2019
02:30
Suzzete Alcántara
-A +A
Iniciativas serán presentadas mañana; se corregirá apartado sobre costos en los estados

[email protected]

La mesa de trabajo para la consolidación de las leyes secundarias acordó que mañana presentarán las iniciativas de de la Guardia Nacional.

Las leyes se conforman de cuatro dictámenes: leyes Orgánica de la Guardia, de Uso de la Fuerza, Registro de Detenciones y Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que quedarán en su redacción el día de hoy cuando se lleve a cabo la última reunión de los coordinadores.

Respecto a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, debido a que es una instancia federal de seguridad pública, será la federación la que costeará y pagará sus necesidades, instrumentos y traslados, por lo que los estados y municipios no absorberán ningún costo.

En caso de que los estados o municipios pidan que haya coordinación entre la guardia y sus policías para acciones específicas de competencia local, habrá de celebrarse un convenio entre la federación y los estados, en donde se establezca la aportación de cada uno, como ocurre en la actualidad.

La propuesta que entregó el Ejecutivo al Senado establece que los estados y municipios que requieran del apoyo de la Guardia Nacional para combatir los índices delictivos en su territorio deberán cubrir proporcionalmente los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad, con recursos de su presupuesto.

Así lo establece el artículo 96 de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional: “Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente con cargo a sus presupuestos los recursos económicos humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la corporación federal destinado a dicha colaboración”.

El pasado 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ese artículo se corregiría y que sería el gobierno federal el que asumiría el costo del despliegue de la guardia por todo el país, por lo que el error sería enmendado.

“El documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso, sí establece lo del pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa que no estamos de acuerdo. Se corregirá y se quitará ese apartado”, sostuvo el Presidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios