Se encuentra usted aquí

Senado busca ley que regule cabildeo

More na plantea prohibir dádivas a legisladores; proyecto pretende padrón de representantes
Senado busca ley que regule cabildeo
Ricardo Monreal (en tribuna) avaló la iniciativa que busca controlar el cabildeo en el Congreso. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2018
03:00
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Senadores de Morena impulsan una iniciativa para regular el cabildeo. Con ello, buscan prohibir a legisladores y servidores públicos del Congreso que reciban de grupos de interés pagos en efectivo, en especie, o cualquier otro beneficio, con el propósito de influir en decisiones de carácter legislativo.

Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Navarro Quintero señalan que el proyecto de ley de cabildeo en el Congreso tiene el reto de potenciar los beneficios y atajar los posibles inconvenientes.

La iniciativa fue presentada por el senador Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, una de las que más cabilderos registra.

“Este proyecto parte de la convicción de que para legitimar la intervención de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y en sus actividades de cabildeo, es menester que las instituciones velen por el interés público”, explicó Miguel Ángel Navarro Quintero.

Señaló que el proyecto dispone un registro y padrón de cabilderos; la obligación de legisladores, servidores públicos y cabilderos de presentar informes trimestrales de sus actividades, y que ambas cámaras tendrán sendos archivos de cabildeo con la documentación relacionada con iniciativas, minutas, proyectos, decretos y cualquier resolución emitida en el proceso legislativo.

En el Congreso de la Unión se han establecido reglas generales para regular la presencia de representantes de grupos de interés en los procesos legislativos.

Las cámaras, por su lado, han acordado las normas para la prestación de estos servicios de contacto directo con los diputados y senadores.

Navarro Quintero señaló que “el cabildeo puede ser un componente invaluable en el proceso de toma de decisiones públicas, pues cuenta con el potencial para promover la participación democrática y para proporcionar ideas e información valiosas a todos los responsables de las tomas de decisiones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal