14 | OCT | 2019
Comisión Permanente en el Senado de la República
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Senado busca cerrar negociaciones de leyes secundarias de Guardia Nacional

20/05/2019
18:13
Suzzete Alcántara
-A +A
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, informó que hasta el momento se ha modificado el 70% de la propuesta hecha por el gobierno federal; agregó que su deseo es avalarla por consenso y no haciendo uso de su mayoría

Los coordinadores parlamentarios en el Senado buscarán concluir este lunes las negociaciones sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional, hasta ahora sigue encorchada el tema de las licencias de los militares y marinos que integrarían el nuevo cuerpo policiaco.

El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el asunto que queda pendiente para lograr el consenso de la redacción, es que el gobierno federal está planteando un transitorio, y la oposición tres artículos, dos artículos y un transitorio, “entonces estamos en eso”.

En conferencia, dijo que hasta ahora se ha modificado el 70% de la propuesta hecha por el gobierno federal, e insistió, que su deseo es avalarla por consenso y no haciendo uso de su mayoría, pues por la naturaleza de las iniciativas vale la pena insistir.

“Hoy es crucial, más tarde, cuatro horas más, de aquí a las siete, yo estoy en consultas y espero que podamos lograr acercamientos y ponernos de acuerdo en la redacción final”, asentó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el bloque opositor mantiene firme su postura para que en las leyes reglamentarias de la Guardia se garantice que la cadena de mando sea civil.

Agregó que no basta con que el mando de la Guardia sea civil, sino que la cadena de mando y el fuero tengan el mismo carácter, por lo que la oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, están a favor de encontrar las garantías de que no quede ninguna duda de que hay un mando, cadena y fuero civil, a fin de que no estén sujetos los miembros del nuevo cuerpo a ninguna otra norma.

“Lo que tiene que quedar sumamente claro es que no tienen una dependencia con las Fuerzas Armadas de mando, que no tienen una dependencia de fuero; cuidando a las propias Fuerzas Armadas, porque nos han dicho, ‘¿qué tienen en contra de las Fuerzas Armadas?’, todo lo contrario, nosotros lo que estamos cuidando es que no pueda o no se vayan a generar ambigüedades que resulten después perjudiciales al propio estado mexicano”, enfatizó.

Por separado los senadores del PAN y Mancera Espinosa, se reunieron con organizaciones civiles y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Las organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron que en las leyes se establezca con claridad la naturaleza civil de la Guardia, a efecto de que no existan lagunas que den lugar a violaciones de derechos humanos, y que los integrantes del nuevo cuerpo tengan una jurisdicción común, y el respeto a sus derecho laborales.

Sobre la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, señalaron que tiene que ser aplicada a todos los cuerpos policiales y debe existir la obligación de generar un informe cada vez que sea utilizada.

Manifestaron la necesidad de que en el registro de las detenciones sean utilizadas todas las herramientas tecnológicas disponibles, como son el uso de geolocalizadores y videocámaras.

Entre los representantes de organizaciones civiles que acudieron se encuentran: Tania Reneaum, de Amnistía Internacional México; Rubén Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Isabel Erreguerena, de Equis, Justicia para las Mujeres; Grace Fernández Morán, de Buscando Desaparecidos México, Búscame; Tania Luna, de Projusticia; Lisa Sánchez, de México Unido contra la delincuencia; Daira Arana, de Causa en Común; Alfredo Lecona, de #SeguridadSinGuerra, y Juaenedi Vizcaino, de Justicia Sin Pretextos, entre otros asistentes.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios