X

Por unanimidad, Senado avala reformas en materia de igualdad entre hombres y mujeres

La iniciativa establece que la igualdad sustantiva reconoce derechos y obligaciones, igualdad de oportunidades, trato y resultados

Senado. Avala reformas en materia de igualdad entre hombres y mujeres
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 14/12/2021 14:27 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa México Actualizada 14:51
Guardando favorito...

El pleno del Senado avaló reformas al artículo 1 de la Constitución Política que establecen que las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos promoverán, respetarán, protegerán y garantizarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Durante la sesión y por unanimidad se aprobó la reforma donde se establece que la igualdad sustantiva supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública.

Se señala que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es la ausencia de toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social y civil o en cualquier otra.

Lee más: Hombres contra la violencia de género, una nueva masculinidad

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, expuso en tribuna que este día quedará marcado como hito en la lucha de las mujeres que emprendieron hace décadas por la igualdad de derechos, de condiciones, de hechos y de oportunidades.

“Hay muchas para la igualdad formal y la paridad de género, pero la igualdad sustantiva es un concepto con carácter integral, por plantearse en el artículo 1 constitucional se transmite e irradia a toda la norma suprema. Sin embargo, eso no significa que sea esta una celebración, es ante todo un recordatorio, un recordatorio de la necesidad de redoblar esfuerzos para atender una de las más grandes desigualdades persistentes en nuestro país: la brecha de género”.

Se establece que la igualdad sustantiva reconoce derechos y obligaciones, igualdad de oportunidades, trato y resultados.

Lee más:  “Sin igualdad de género, no hay democracia posible": Inai

Asimismo se fortalece el estatuto de ciudadanía de las mujeres y amplía su base de representación y se reconoce el derecho de las mujeres a representar los intereses de la nación. La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones