[Publicidad]
El Pleno del Senado avaló con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la minuta por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
El texto aprobado presenta tres modificaciones principales respecto al dictamen que originalmente los senadores enviaron a San Lázaro.
Destaca que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales y las leyes aplicables. Las víctimas podrán solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción, y junto con sus familias y sus representantes podrán involucrarse en la investigación de los casos. Además, se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.
También lee:
El fiscal general de la República sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
La bancada de Morena votó a favor el dictamen, pero bajo protesta, pues la ley presenta diversas lagunas acerca del acceso a derechos de las víctimas y la falta de mecanismos para una participación efectiva de la FGR en convenios de interés nacional en atención a víctimas .
[Publicidad]
La Fiscalía participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
El decreto fue enviado al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
rmlgv/nv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Mochila de viaje de 10 kg en menos de 500 pesos en Amazon México; viaja de manera cómoda y de calidad

Estados
Rescatan a 12 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez; detienen a tres implicados

Ciencia y Salud
Alumnos del IPN crean sistema para detectar contaminación en el agua; utiliza Inteligencia Artificial

Mundo
Dario Amodei y Sam Altman; las figuras al frente de OpenAI y Anthropic que buscan definir el futuro de la IA






