Senado avala Ley de Revocación de Mandato con cambio de pregunta

Fracciones no coinciden en redacción de pregunta que se realizará en consulta

Senado avala Ley de Revocación de Mandato con cambio de pregunta
El pleno del Senado planeaba llegar anoche a un acuerdo sobre la ley de revocación, pero los legisladores no lograron un consenso al respecto. Foto: Diego Simón/ EL UNIVERSAL.
Nación 03/09/2021 04:33 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 04:46
Guardando favorito...

El Senado de la República alistaba anoche un acuerdo para aprobar en la madrugada de este viernes el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero el tema que provocó un impasse de varias horas fue el sentido de la pregunta para la consulta que se prevé realizar en marzo de 2022.

El punto de quiebre entre Morena y la oposición se centró en el sentido de la pregunta que se haría a la población. Esta reforma es una demanda y exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus compromisos de campaña.

En el marco del mensaje que ofreció con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dio por un hecho que en 2022 se realizará la consulta de revocación de mandato y que la gente lo ratificará para concluir su periodo constitucional en 2024.

Hasta las 22:00 horas de ayer se perfilaba un acuerdo con la siguiente redacción: “¿Está usted de acuerdo en que al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo [al frente del Ejecutivo]?”.

Al respecto, las dos opciones de los ciudadanos serían, de acuerdo con el proyecto de dictamen: “Que se le revoque” o “Que siga en la Presidencia”.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reconoció que “el tema más delicado es la pregunta”.

Además, en rueda de prensa, insistió en que se estaba trabajando y negociando con todas las bancadas para lograr un acuerdo ayer en la noche, pero reconoció que la oposición puede decir al final que no.

“Lo queremos aprobar, he estado insistiendo en el acuerdo, ojalá y lo logremos.

“Personalmente, creo que es conveniente, pero también la oposición tiene su criterio, aunque nos hemos movido demasiado en toda la ley; ellos lo saben, pueden en último [momento] decir que no, y es válido, es su estrategia”, agregó.

El coordinador de Morena apuntó que, a pesar de ello, “estamos luchando por que no sea así y que tengamos esta noche un acuerdo para que tengamos Ley de Revocación de Mandato”.

A pregunta expresa, rechazó que Morena esté buscando aprobarla en las próximas horas debido a las presiones y capricho del presidente López Obrador.

“Eso es falso. Si hubiese sido así, ¿para qué estar moviendo, movilizando y redactando? Es un asunto estrictamente nuestro”, subrayó Monreal.

Por su parte, Julen Remetería, coordinador del PAN, coincidió en que el punto de mayor conflicto son los artículos en los que se establece la pregunta que se hará en la consulta.

“Sigue la reunión, hay avances, se está revisando (...) Donde hay conflicto mayor es donde está la pregunta”, indicó.

Agregó que la oposición busca que se incluya el tema de la pérdida de confianza al mandato presidencial, como establece la Constitución del país.

Durante la reunión plenaria de senadores de Morena, el pasado fin de semana, el líder de ese partido, Mario Delgado, exhortó a los legisladores morenistas a que en la nueva ley no “se tape la boca al gobierno” ni al Presidente, pues de lo que se trata es que se defienda y se diga por qué debe quedarse. La oposición estará en su derecho de argumentar por qué no debe quedarse, dijo.

“Me parece que no debe establecerse una veda en la comunicación del Ejecutivo en el periodo de la revocación de mandato. Me parece legítimo que el Presidente de la República y todo el Poder Ejecutivo puedan defenderse y decir por qué se plantea la voluntad del gobierno”, añadió.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, planteó incluir en la Ley Federal de Revocación de Mandato un artículo transitorio o candado para derogar cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a esta ley.

Argumentó que si bien el INE ya publicó los lineamientos para la consulta, donde se contemplan la formulación y redacción de la pregunta, no puede estar por encima o contravenir la ley que apruebe el Congreso de la Unión en la materia.

La sesión ordinaria, que se esperaba reanudar a las 18:00 horas de ayer, no dio inicio después de más de seis horas de receso.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones