Senado avala Ley de Amnistía sin cambios; pasa al Ejecutivo

En lo general fue aprobada con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones; mientras que en lo particular fueron 63 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones

Senado avala Ley de Amnistía sin cambios; pasa al Ejecutivo
Foto: Especial
Nación 20/04/2020 18:43 Alejandra Canchola Actualizada 13:59
Guardando favorito...

Read in English

El Senado aprobó en lo general y lo particular Ley de Amnistía y se envió al Ejecutivo para su promulgación, al no aceptarse modificaciones. 

El pleno de la Cámara alta la avaló en lo general, con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Con el voto en contra del PAN y la ausencia del PRI. 

Mientras que en lo particular fueron 63 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

La ley, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió también la premura de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien en días pasados envió al Senado una carta exhortando su aprobación.

En la discusión, los reclamos de la oposición legislativa, por la negativa de Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM) para abordar temas económicos y de salud en la sesión del pleno, fueron constantes. Incluso, colgaron una manta que así lo acusaba.

Casi al concluir la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), pidió un minuto de aplausos para el personal médico que atiende los casos de coronavirus en el país, acto que el PAN calificó como “una burla”.

¿Qué contiene la ley?

La Ley de Amnistía contempla que se otorgue perdón a personas procesadas o con sentencia, ante tribunales de orden federal, y que sean primodelincuentes, además, que no hayan cometido delitos graves y su proceso haya tenido alguna irregularidad.

Sólo jueces especializados en amnistía podrán otorgar ese perdón, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con un máximo de 60 días para nombrarlos, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los delitos que podrían obtener el perdón son el aborto y el homicidio en caso de parentesco (ligado al aborto); producción, transportación y portación de sustancias psicoactivas sin fines de distribución; robo y simple y sin violencia y el delito de sedición.

ml

Temas Relacionados
Ley de Amnistía senado
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios