Luego de seis semanas de parálisis política y parlamentaria en el Senado , los coordinadores de las bancadas acodaron llamar a comparecer al gobernador del Banco de México , Alejandro Díaz de León Carrillo, y estructurar una agenda de reuniones con representantes de al menos cinco gremios que urgen la vuelta a la actividad, desde la segunda quincena de mayo, como lo requiere la puesta en marcha del con Estados Unidos y Canadá.

La Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC se reunió vía plataforma digital con representantes de la industria automotriz, preocupados por estar al día en la implementación del nuevo tratado de libre comercio que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

A su vez, la bancada del PRI, en videoconferencia con miembros de la Asociación Mexicana de Afores, se comprometió a defender el ahorro de los trabajadores.

Los priistas emprenderán acciones para detener cualquier medida legislativa o política "que el gobierno pudiera emprender para buscar adueñarse de los recursos (de esas cuentas), ante sus errores e ineficacias", reportó el grupo en un comunicado.

Puedes leer:

La reunión virtual con el gobernador del Banco de México tiene el propósito de "saber las acciones que ha llevado a cabo, la perspectiva económica del país frente a esta pandemia, y los planes de esta institución", dijo el senador Ricardo Monreal (Morena).

Los líderes senatoriales integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron reunirse la próxima semana con el presidente del ( CCE ), Carlos Salazar Lomelín, y con los integrantes del organismo cúpula del sector privado, a quienes se les esperará en la sede de la Cámara Alta.

En esa ocasión se conocerán los puntos de vista "de este sector del 30% de empresarios grandes, para el que está diseñado un plan de apoyo y respaldo financiero", y a la vez ellos presentarán las conclusiones de sus 11 mesas de trabajo de los pasados días, explicó el coordinador de Morena .

Lee también:

Informó que este viernes tiene reuniones convocadas con los representantes de los sectores del calzado, automotriz y de bebidas.

Dijo que se han gestionado la reapertura de actividades de estas ramas productivas "sin poner en riesgo la salud", y también "está muy avanzada" la organización para que las autoridades dispongan la vuelta al trabajo de las industrias textil, de la construcción y de alimentos y bebidas.

En tanto, preocupa a la industria automotriz los efectos de la crisis mundial en el calendario de la implementación del T-MEC, señalaron senadores integrantes de la comisión especial para dar seguimiento a la aplicación del nuevo acuerdo comercial.

El hecho es que “no están totalmente claras las reglamentaciones para que el sector pueda competir”, refirieron, al dar cuenta de una reunión virtual con representantes del sector, agremiados en las asociaciones Mexicana de Distribuidores Automotrices; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Mexicana de la Industria Automotriz; y Nacional de Autopartes.

Te puede interesar:

Indicaron que la falta de reglas de origen puede generar discrecionalidad de la contraparte empresarial y afectar a la industria nacional.

Se abordó el incremento de robos a camiones de transporte y la ruptura de las cadenas de valor a nivel global en la pandemia, como preocupaciones relevantes del sector.

jabf/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses