X

Semarnat publica estudio para declarar al Lago de Texcoco como área natural protegida

El lago ubicado en cinco municipios del Estado de México es un espacio vital para la reproducción, hibernación, reposo y alimentación de aves acuáticas, expuso el documento

Semarnat publica estudio para declarar al Lago de Texcoco como área natural protegida
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 16/12/2021 18:42 María Cabadas Actualizada 19:32
Guardando favorito...

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que puso a disposición del público el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para la expedición del decreto, a través del que se pretende declarar al Lago de Texcoco como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales (APRN).

El área cuenta con una superficie total de 14 mil 38 hectáreas y se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Este lunes, el Diario Oficial publicó un aviso sobre la disponibilidad del estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que será la base para justificar el eventual decreto presidencial declarando la área nacional protegida.

Lee también Rescatar Texcoco costará lo mismo que Santa Lucía

El estudio fue elaborado por la Conanp como parte de los resultados obtenidos de los “Diálogos por la Recuperación Socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco”, coordinados por la Semarnat y con la participación de la sociedad y diversas dependencias del gobierno federal.

El EJP destacó la importancia del Lago de Texcoco como un espacio vital para la reproducción, hibernación, reposo y alimentación de una importante población de aves acuáticas migratorias principalmente del grupo de las aves playeras que cada año llegan a este lugar durante el otoño, además de ser el único vaso regulador y climático en el oriente del Estado de México.

El estudio puede consultarse en las oficinas centrales en la avenida Ejercito Nacional, en la oficina de la Dirección Regional Centro Eje Neovolcánico, en Cuernavaca, Morelos, y en la oficina de representación de la Secretaría en el Estado de México.

Lee también Conagua denuncia ante FGR invasión de predios en Lago de Texcoco

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones